La Cooperativa de Transporte de Pasajeros El Petróleo busca recuperarse tras el cimbronazo económico de la pandemia que paralizó los servicios de media distancia, que era su fuerte. "Este mes hemos visto que se ha reactivado bastante, la gente ha empezado a usar el colectivo, nosotros de diez servicios que teníamos diarios, con pasada en Cutral Co solamente tenemos dos", explicó Hugo Quezada, su presidente.

"Es un problema bastante acuciante para la Cooperativa y para la gente", dijo y detalló que el retome de la actividad "Se fue haciendo de forma gradual, teníamos un solo servicio, se va haciendo de forma gradual, se va midiendo los tiempos para ver si podemos llegar, en los próximos días y estimo que va a ser para noviembre, reactivar algunos servicios más, ya sea Zapala - Neuquén o la posibilidad de poner un servicio Cutral Co - Neuquén. La gente está llamando solicitándolo".

"Habrá que hacerlo de forma gradual, no volverá hacer los mismos servicios hasta ver qué medidas toma el estado neuquino que es el que otorga la concesión del servicio. Todas las empresas en todo territorio nacional están recibiendo subsidio porque el costo operativo de las empresas es elevadísimo", señaló.

"Esto siempre va a tener que seguir siendo de esa manera y ser acompañados por el estado nacional, provincial y municipal en este caso de la línea urbana de pasajeros. Si no, es imposible, y pueden consultar a cualquier empresa de transporte público de pasajeros, sostener esta unidad económica de negocio, transportando pasajeros, porque sino habría que aplicarle la tarifa al pasajero y no viajaría", admitió.

Sobre el futuro, apuntó que "uno siempre cree y espera que las cosas cambien para positivo, nosotros en el año 2001 cuando fundamos esta empresa pasamos 9 meses sin trabajar. (Ahora) Estuvimos un año y 6 meses prácticamente prácticamente parados, con otra estructura y con deudas para saldar, lo que fue mucho mas difícil y la Cooperativa en todo este tiempo no tenia acceso a los ATP como tenían todas las otras empresas a nivel provincial. Este interín nos enseñó que nosotros tenemos la fortaleza para poder seguir, salir adelante, pero siempre acompañado por los estado provinciales y municipales, porque acá lo que se trata es generar mano de obra, en el caso de la Cooperativa y sostener una fuente laboral y brindar un buen servicio", planteó.

"Enero y febrero son meses caidos, meses de acuerdos provinciales y nacionales. La vez pasada usted me preguntaba sobre la posibilidad del boleto escolar gratis en el territorio neuquino, he sido llamado por la provincia, no está finiquitado el tema del transporte gratuito para el pasajero pero están haciendo una base de datos y entendería que antes de fin de año, creo que en noviembre van a echar andar con esa posibilidad de que el pasajero pueda viajar gratis, aquel que estudie ya sea en terciario o universitario", explicó.

"Una vez que armen la base de datos la cooperativa tendrá que ver como genera la tarjeta de usuario para esta prestación de servicio. Será una buena medida a tener en cuenta para el pasajero que va a estudiar", puntualizó.