Un comunicado de prensa sin firma, aunque acompañado por copia de la presentación judicial, señala que este lunes se amplió la denuncia penal contra el ENIM. En un escrito de 14 páginas, el denunciante, Contador Leandro Rattá, pone en conocimiento del fiscal de turno “nuevos hechos”.

De acuerdo al texto, se pone bajo la lupa “un préstamo a la empresa Lahue SRL, cuya socia gerente, Ana María Niño, habría aportado la suma de $ 10.100.000,00 a la campaña a gobernador del Frente de Todos, cuyo candidato era Ramón Rioseco”.

El escrito indica que “En un informe producido por el propio ENIM, en el que responden un pedido de informes de una de sus síndicas, se consigna que dicha empresa adeuda al organismo $ 127.49 millones”.

No obstante, un vocero del ENIM indicó que Lahue no tiene deuda. “La devolución de los créditos de Lahue está al día. Esos 127,49 millones, corresponden al monto total de los créditos que pidió Lahue y la devolución está al día”, insistió.

El parte de prensa indica que “Dicha información fue también publicada por el diario Rio Negro en una nota de fecha 30/7/2023, siendo ese artículo periodístico aportado como prueba por el denunciante. En relación a este hecho, el Cr. Rattá propone una importante cantidad de medidas de prueba a efectos de verificar si el dinero aportado por la señora Niño a la campaña de Rioseco provino del ENIM”.

Asimismo, detalla que Rattá “pidió que se investigue si dicha empresa aportó fondos a las campañas del Movimiento Popular Neuquino y del Frente de Todos, tanto para las elecciones a gobernador como a las de intendentes municipales, realizadas con posterioridad”.

En otra parte de su escrito, agrega que “el denunciante pone en conocimiento del fiscal que en el informe elaborado por el propio ENIM, vuelve a ratificarse la colocación de fondos en la financiera M&S Managment SA, a un valor nominal de más de $ 44 millones a julio de 2013”.

En la presentación también se objeta que “todas las hojas del informe fueron intervenidas con grandes sellos, en los que dice “Información Reservada – Reviste Carácter Secreto Bancario”. En su escrito, el Cr. Rattá desmiente, como ha sostenido éste medo recurrentemente, que dicha información pueda ser calificada de reservada y menos aún, que forme parte del secreto bancario, ya que el

ENIM no es una entidad financiera regulada por el BCRA y, por ende, sus operaciones no están sujetas al secreto bancario”.

Rattá, por otra parte, repasó el reclamo que hizo Braian Rioseco, sobrino de Ramón Rioseco, en octubre de 2.020 cuando se encadenó en la puerta del municipio para exigir el “pase a planta”.

Como Braian Rioseco tramitó un crédito en el ENIM, Rattá solicitó que se indague si es la misma persona, que se verifique el estado de devolución del préstamo dado que sospecha que “ese crédito podría haber sido utilizado para acallar el escándalo a que aluden las publicaciones precedentemente detalladas”.

Rattá habla de un crédito de 420 mil pesos. Pero, un dato a tener en cuenta, es que, en realidad, Braian Rioseco pidió un crédito de 278 mil pesos y, sumados los intereses que se aplican, forma la cifra de 421 mil pesos. También es necesario aclarar que nunca acalló el reclamo.