Ramón Rioseco consideró que la rebelión de los gobernadores de la Patagonia es "un llamado de atención" del sistema Republicano al presidente Javier Milei, al que acusó de montar una política deliberada "de ahorcar a las provincias". El intendente de Cutral Co, que es uno de los principales referentes de la oposición en la provincia, explicó que comparte el documento firmado por los gobernadores Patagónicos y consideró que "vamos a un callejón casi sin salida desde el punto de vista institucional, que lo está provocando el presidente Milei".

Rioseco dialogó con este medio respecto a la situación político institucional del país y el escenario económico que se avecina.

P_: ¿Hay una rebelión federal en la Argentina, una rebelión de las provincias?
RR_: Sí, creo que hay una rebelión o un llamado de atención muy grande por parte del sistema Republicano de la Argentina. Hay que entender el sistema. Nosotros somos una federación de provincias que hacen un país. Y una federación tiene obligaciones recíprocas, digamos, respeto mutuo y las obligaciones mutuas. Así que bueno, creo que está en crisis esto. Está en crisis por una acción deliberada por parte del gobierno de Milei, de ahorcar a las provincias y esto hace que entre en crisis el sistema.
No solamente el hecho de recortar una parte importante de la coparticipación de Chubut, sino que va a hacer colapsar muchos temas que son centrales y el apoyo deliberado y sistemático, o permanente, que han tenido las provincias... entonces esto es lo que está pasando: al recortar todos los recursos y al no tener capacidad de negociación para extender los plazos de deuda, o para facilitar tener deuda para pagar la deuda, no hace ninguna cosa. Es un gobierno ausente. Es un gobierno que gobierna solamente para el mercado, nada más que eso.
Ni siquiera atiende los teléfonos en las oficinas, así que hay un gobierno que se corrió de la responsabilidad del gobierno federal.

P_: ¿Qué debería hacer Neuquén ante esta situación? No me refiero al gobernador, el gobernador ya firmó un documento en conjunto con el resto de los gobernadores de la Patagonia. ¿Usted coincide con ese documento?
RR_: Sí, sí, yo coincidí con el documento. Me parece que el tema del respeto mutuo y el diálogo tiene que ser fundamental. Pero la verdad es que escuchándolo y siguiéndolo a Milei es difícil que eso pase, ¿no? Entonces, vamos a un callejón casi sin salida, desde el punto de vista institucional, que lo está provocando el presidente Milei. Creo que hay que tener un poco de serenidad y tratar de restablecer el diálogo, pero me parece que va a ser imposible con él.

P_: Hay posibilidades de una disolución del país, porque acá están en juego los pactos preexistentes. Las provincias son anteriores al Estado Nacional....
RR_: Yo creo que no, que no va a llegar a ese punto porque me parece que todos los gobernadores saben cuál es la responsabilidad que tienen, pero yo creo que es más factible que se vaya Milei a que se rompa el Estado.

P_: Bueno, y ahora sí digo, para dentro, provincia dentro del Neuquén, ¿qué debería hacerse? ¿una convocatoria a todos los sectores productivos para fijar una postura en común?¿Qué hacer ante esa situación?
RR_: Creo que la postura está fijada ya, al suscribir el documento de los gobernadores del sur. Y me parece que en ese sentido nosotros apoyamos el federalismo, apoyamos que el estado esté sólido, consolidado y hay que bregar para que las instituciones y las funciones indelegables que tiene el estado puedan ir para adelante como es la educación, como es el transporte, como es pagar los sueldos.
Lo que va a pasar en Chubut es que a fin de mes van a cobrar los sueldos. Fíjese usted que le han quitado el 30% de las que coparticipación. Eso es un mazazo. El gobernador no tiene otra alternativa porque no tiene nada para perder.

P_: ¿Ante este avance sobre el federalismo y sobre las provincias? ¿Hay que conformar una multisectorial? ¿Cómo se afronta la situación?
RR_: En principio los gobernadores están en el buen camino de estar unidos. La mayoría no solamente los del sur. Y me parece que esto va a terminar con la salida de Milei. Yo creo que no va a haber ruptura institucional del estado entre las provincias y el estado federal, sino me parece que lo que va a pasar es eso, porque (Milei) se pelea con todo el mundo no tiene apoyo en el congreso, no tiene a los gobernadores, no tiene apoyo de nadie. Puede tener un poco de apoyo de la gente pero eso se va a agotar en la medida de que el ajuste la gente lo empieza a sentir. La falta de de subsidios para el gas para la luz. A fin de de mes va a venir un 150% más de luz y 150% más de gas. Y así le puedo decir que las clases a lo largo del país, en muy pocas provincias van a poder empezar porque no se fijó, digamos, los criterios mínimos de asistencia, tanto de lo que se pagaba los maestros, como la construcción de escuelas, todo lo que es el Estado.
Con un estado muerto, cualquiera tiene superávit. Es el superávit en los cementerios.

P_: Hay sectores, porque en algún lado sea algo, algunos sectores de la política dicen bueno, esto que haya iniciado por Juntos por el Cambio, por un gobernador de Juntos por el Cambio, tiene que ver con una maniobra, si se quiere, por llamarlo de alguna manera, de reemplazo de Milei por la vicepresidenta. ¿Ustedes tienen algún dato? ¿Consideran que esto es viable? ¿entienden que esto es factible?
RR_: No, no, no creo que es así. Son todas especulaciones. Yo creo que los gobernadores son nuevos. Imagínese que son nuevos y se encuentran con un escenario muy complicado donde no le dan los recursos mínimos. Entonces, independientemente de que sea el gobernador de Cambiemos así sea un peronista hubiera hecho lo mismo yo creo, porque no tenía otra salida.
El que desata la crisis, que se va a profundizar los próximos días, es Milei a través de medidas tan extremas que toma, de ajuste feroz, y además porque está enojado, porque no salió la ley Omnibus, que era, digamos, la entrega del patrimonio argentino, realmente. La ley ómnibus implicaba esto, implicaba privatizaciones, implicaba la entrega del país a los sectores más concentrados. Entonces, como no pudo obtener esto, todo lo que pueda ajustar por decreto lo va a ajustar a manera de revancha. Así que hay que esperar eso. Creo que el objetivo de él es... al fondo le pagó. Al único que le ha pagado es al fondo.

P_: Los únicos que subieron fueron los bonos. Los bonos argentinos. Bien.
RR_: O sea, suben los bonos argentinos, pero a cambio de un estado muerto. Un estado que está en el cementerio. Y además que no se puede sostener el tiempo, esto. Uno lo puede hacer un mes pero no lo puede hacer cinco meses. Así que es todo engaña pichanga esto del ajuste o del superávit. Así que bueno, espero que reflexione el presidente pero no le veo pinta de ser reflexivo, la verdad que es disruptivo, tras un nuevo modelo, pero es un modelo que difícilmente si uno se pelea con todos... Es como que yo me ponga a pelear con todas las caras de las instituciones, con los medios, con los vecinos, qué sé yo, no puedo. Uno tiene que... El presidente tiene que ser el que cuida a toda la Argentina, tiene que ser el papá de todos, nos tiene que cuidar a todos. Cualquier presidente, ¿no? Y tener un gesto de solidaridad con... Porque el problema no es el gobernador Chubut. El gobernador de Chubut no necesita el sueldo. Acá lo van a tener el sueldo ni los maestros ni la policía. El ajuste lo hizo sobre los setores populares. Eso de la casta es un invento porque son los gobernadores que están reclamando. Y por otra parte tienen tanta responsabilidad y tant respeto como tiene él que fue elegido por voto popular, los gobernadores también fue elegido por voto popular.

P_: ¿Se comunicó con el gobernador Figueroa para transmitirle la solidaridad o el apoyo a su postura frente al conflicto con la Patagonia?
RR_: No, no me comuniqué, pero el acta de Chos Malal un poco adelantó esto. El acta de Chos Malal tiene una similitud a esto, no con la cortada del petróleo, pero sí con el apoyo a defender los intereses de Neuquén. A Neuquén, le hicieron un ajuste del 30%. Claro. Yo se lo explicaba, entre la obra pública, entre el incentivo docente, entre el plan Procrear, entre el plan Conectar Igualdad, el subsidio al gas, el subsidio al gas licuado, porque el gas licuado también tiene subsidio. Que nosotros tenemos un 40% de la población con gas licuado. Entonces, bueno, todas esas cosas son bastante gravosas y lo que hay que entender es que cuando el Estado paga un subsidio, de alguna manera está dando un aumento parte del sueldo al trabajador. Es un aumento de sueldo indirecto, porque no tienen que desembolsar eso para pagar el gas: en vez de pagar 5.000 va a pagar 1000, entonces la diferencia es sustancial. Es parte del sueldo .... él (por MIlei) plantea una nueva era, pero no sé si está en condiciones el sistema para bancarlo.