El municipio de cutral Co anunció la decisión de aplicar una política de "mano dura" con los reincidentes en las faltas de tránsito. ¿Qué significa? que habrá inabilitación del carnet de conducir en los casos que se pueda aplicar esa sanción.

La Voz dialogó con el secretario de Control Urbano, Omar Marifil y la Jueza de Faltas, Ana Stempin, respecto al tema.

P_: ¿Y en el caso de los reincidentes se va a avanzar con la quita, la inhabilitación del carnet de conducir?

OM_: La idea es que no lleguemos a eso, pero nosotros tenemos casos de reincidencia constante.

P_: Cuatro o cinco veces, digamos.

OM_: Y mucho más.

P_: A ver, la jueza.

AS_: Es cierto, la ordenanza establece una cantidad de puntos de acuerdo a un mínimo y un máximo. Pero no solamente hay un mínimo y un máximo, sino que a su vez el reincidente tiene el doble de carga.

P_: ¿O sea, si eran 20, cuando es reincidente tiene 40?.

AS_: A su vez se puede aplicar, en vez del mínimo, 20 por la calidad de la falta, si es una falta grave... supongase: mal estacionamiento, son 20 puntos. Pero si es un vehículo que está ocupando una salida de vehículo de una persona que tenía que ir al médico urgente y le generó un perjuicio a esa persona, quizás no era reincidente, pero se puede aplicar una sanción más alta por las consecuencias que tuvo su falta. No solamente que tiene un mínimo y un máximo, sino que el reincidente de ese mínimo se le puede aplicar el doble de la falta. Para aportar acá a lo que decíamos de la vereda. Hay personas con dificultades de visión que necesitan transitar por veredas desocupadas.

Tenemos en Cutral Co gente que camina, circula por la calle y los vehículos se estacionan sobre la vereda. Es una cuestión de lógica pura: los vehículos deben estar en la calle y los transeúntes ir por la vereda.

El circular con niños, los vemos todos los que transitamos las calles en Cutral Co. De la mano con los nenes por el medio de la calle y las veredas ocupadas con vehículos.

Está prohibido estacionar sobre la vereda. Siempre, en todos los barrios, en toda la ciudad.

P_: El caso es que cuando haya reincidencias entonces se va a analizar la posibilidad de inhabilitar o retirar el carnet.

AS_: La ordenanza establece por cuánto tiempo se puede inhabilitar esa persona para conducir. Entonces, si vos tenés varias infracciones, por ejemplo, como mal estacionamiento en un período de dos años, que es lo que establece la reincidencia dos años, ahí se verá por cuánto tiempo se te va a retener la licencia.
Las personas que trabajan en taxis de remises cuando, por ejemplo, conducen con alcoholemia positiva me van a ver a mí que yo no le puedo retener la licencia y me hacen cargo que van a perder su puente laboral. Entonces, que piensen antes de poner en riesgo su sustento porque yo no puedo hacer la vista gorda para que ellos conserven el trabajo cuando no lo piensan al conducir con responsabilidad como es lo que se necesita.

P_: Es decir, hay que evitar tomar, no conducir tomado para tener la posibilidad de perder el trabajo.

AS_: Vamos a retener licencias cuando sean reincidentes. No es porque nosotros queremos generar un perjuicio al que comete la falta. Tiene que hacerse responsable de conducir como corresponde.

P_: ¿Pero va a haber un proceso?

OM_: Hay un proceso, es decir, todo esto que estamos haciendo, informar. Esto no es nuevo. P_: No, toda esta ordenanza está vigente.

OM_: Está vigente. ¿Y por qué surge esto? Porque hoy nosotros tenemos una demanda constante de los vecinos, de distintos sectores de la ciudad, que requieren reductores de velocidad. No podemos llenar la ciudad con reductores de velocidad. Hay lugares que tienen que quedar liberados para los vehículos de emergencia. Llámese ambulancias, bomberos, la policía, el servicio de transporte público se ve muy complicado cuando hay tantos reductores y lomadas.

Esto de pensar que tenemos que llenar la ciudad de semáforos y de reductores de velocidad para controlar el exceso que se da constantemente, es imposible.

Entonces vamos a ampliar los controles diurnos, por la tarde, por la noche, para controlar estas cosas porque realmente hay una demanda constante. El tema de los ruidos molestos, de las motos. Eso también se va a controlar porque hay gente, porque en realidad en una ciudad organizada donde todos tenemos derecho, también hay obligaciones y en esto tenemos que ser más empáticos. Porque si no es como que necesitamos que nos salgan a control, necesitamos que nos salgan... No, la idea no es recaudar, la idea es poder generar una ciudad saludable en todo sentido, que todos podamos aportar a la convivencia.