Daniel Herrera, secretario General de la CTA Autónoma que este martes abrochó un acuerdo de aumento salarial con el intendente Claudio Larraza, para el personal del decreto de Plaza Huincul, explicó los detalles del arreglo. "El aumento sería ya reflejado con los haberes de febrero que los cobrarían la semana que viene los compañeros que prestan servicio en los decretos", señaló.

Luego se produjo el siguiente diálogo.

P_: ¿Es anual o es una primera parte del año?

DH_: Con la situación económica que está viviendo el país, pedir un aumento anual, la verdad que no sería un buen negocio para los compañeros, un buen arreglo para ellos. Por eso que, bueno, estos 50 mil pesos que se van a abonar a partir de este mes va a ser hasta el mes de julio. Y en julio va a ser la otra mesa salarial que quedó pactado. Esto también queremos aclarar porque va a quedar la mesa abierta en julio, pero si la crisis económica supera a lo proyectado, en este caso nos vamos a sentar antes, que fue un compromiso que hubo también de parte del Ejecutivo.

P_: O sea que en principio, digamos, la mesa va a ser en junio para que empiece a aplicarse el nuevo momento a partir de julio, junio-julio, digamos.

DH_: La mesa sería en julio.

P_: En julio directamente, bueno, pero sobre los sueldos del mes de julio, ¿no es cierto?

DH_: Por lo que estamos viendo, me parece que nos vamos a tener que sentar antes, pero bueno.

P_: Pero eventualmente puede llegar a ser antes?

DH_: Exactamente, exactamente.

P_: El comunicado de la prensa oficial dice que abarca casi la mayoría de los trabajadores del decreto. ¿Qué significa esto?

DH_: La verdad que desconozco porque en teoría tendría que abarcar a todos los trabajadores del decreto. Puede ser también porque había compañeros que ya estaban persiguiendo momentáneamente.

P_: ¿Un monto superior?

DH_: Exactamente, algunos estaban cobrando, por ejemplo, hoy me mandó un mensaje una compañera de un sector específico que me dijo que ellos estaban en 102. En teoría se tendría que equiparar a 120. Pero bueno, hasta donde nosotros cerramos fue obviamente para todos los trabajadores los decretos.