La secretaria de Hacienda del municipio de Cutral Co, Noel Sambueza, informó que se puso a disposición de los contribuyentes un plan de actualización y regularización de deudas. Además, amplió la oferta de medios de pago electrónicos y la implementación de factura electrónica. También, se instrumentó un sistema de sorteos, cuyo primer premio será un auto 0Km y el segundo una moto, que se llevará a cabo el 31 de julio. Para participar hay que cumplir dos requisitos: estar al día y haber adherido a la factura electrónica.

Sambueza señaló que se instrumentó "un plan de actualización y regularización que es un programa que consiste básicamente en brindarle mayores facilidades a los vecinos y darle más funcionalidad y eficacia a la dirección de recaudaciones".

Al respecto detalló que "Este programa lo estamos implementando, brindándole a los vecinos la posibilidad de que puedan adherirse a la factura electrónica y también hemos implementado nuevos medios de cobro, para que se haga más ágil y no tenga que acercarse el vecino a la dirección de Recaudaciones o a la Caja Municipal y puede hacerlo mediante la página"

La funcionaria aclaró que de todos modos "se va a continuar emitiendo la factura que esa le tiene que llegar a cada vecino en todos los barrios. Pero bueno, la idea es darle mayor énfasis a lo que es la adhesión a factura electrónica".

Imagen 

"Esto da la posibilidad de abonar por mercado pago, pago fácil, que ya estaba trabajando el municipio con estas entidades de cobro externo. Y bueno, ahora lo que hemos implementado es mercado pago en la página de la página del municipio, que es www.municipalidaddecutralco. Y ahí ingresarían a toda la parte de guías, trámites, que pueden ingresar para cargar el tributo".

Luego se produjo el siguiente diálogo.

P_: ¿Es la única billetera virtual?
NS_: Por ahora estamos trabajando con Mercado Pago, Pago Fácil y después también lo que tenemos son las tarjetas de crédito del Banco Provincia que ahora el banco quedó en pasarnos a partir de abril los nuevos planes que ellos van a tener para trabajar con cuotas sin interés. Pero sí, ahora se está trabajando con esos medios de pago.

P_: ¿Débito automático también?
NS_: Sí, débito automático también, sí, sí, sí. Y bueno, este reordenamiento que se está haciendo en todos los barrios, la finalidad que tiene es mejorar la recaudación del municipio y bajo todos los conceptos de recursos, tanto patente como comercio, cementerio y servicios retributivos que es el servicio que tienen que pagar todos los vecinos por la recolección de residuos, la limpieza urbana, el mantenimiento de redes de agua y de cloaca, que es importante.

P_: ¿De todas formas hay un QR también para tener más información?.
NS_: Sí, sí, sí, eso de QR es para mercado pago. El próximo avance sería que ya en los recibos va a empezar a venir con este QR, entonces directamente la gente podría abonar con el recibo desde la casa con Mercado Pago hablando.

Imagen

P_: Secretaria, ¿cuál es el tributo que tiene más mora de los contribuyentes?
NS_: Y por ahora el que hemos registrado con mayor mora es el tema de servicios retributivos que es bajo en nuestra localidad para todos los servicios que le brinda el municipio al vecino y teniendo en cuenta que también ahí mismo, se cobra lo que es el servicio de agua potable. En otros municipios eso se cobra aparte, lo cobra la provincia, nosotros lo cobramos ahí dentro que es un costo muy bajo para todo el gasto que hace el municipio para poder brindar el servicio y mejorar en el servicio.

P_: ¿Continúa la promoción de descuentos para vecinos cumplidores que paguen por adelantado?
NS_: Lo que se hace es, en enero y en junio, un descuento por cancelación de deuda. Ahora nosotros, lo que incluye este programa de actualización y regularización como una forma de incentivar al vecino que se acerque a regularizar su deuda y por otro lado también premiar o reconocer al buen contribuyente que es aquel que lleva todos sus impuestos al día desde el Ejecutivo con el Intendente se resolvió realizar un sorteo el 31 de julio con todos aquellos vecinos que se encuentren al día. Tiene que ser bajo todo concepto y además que se adhiera a una factura electrónica. Se va a sortear un auto 0 km, una moto y una bicicleta rodado 29.