A partir de la acusación de la fiscal del caso Rocío Rivero, un varón, D.L.V, fue condenado a la pena de 4 años de prisión efectiva, luego de haber sido declarado responsable por intentar abusar sexualmente de una niña de su entorno familiar.

En septiembre pasado, el tribunal colegiado que intervino en el juicio declaró por unanimidad la responsabilidad penal del imputado respecto de ese hecho y lo absolvió por otro. En este último, las juezas y el juez resolvieron absolverlo por el beneficio de la duda.

De ese modo, durante la audiencia realizada hoy se definió la pena respecto de la declaración de responsabilidad por el delito de abuso sexual doblemente agravado por el acceso carnal y por el vínculo, en grado de tentativa y en calidad de autor (artículos 119, 1, 3 y 4 párrafo, inciso “b”, “f”, 42 y 45 del Código Penal).

La fiscal Rivero pidió 11 años de prisión efectiva, principalmente debido a la extensión del daño que provocó en la víctima el accionar del condenado. En el mismo sentido se pronunció la querella institucional, mientras que la defensa particular se posicionó en el otro extremo de la escala y pidió aplicar una pena de cumplimiento condicional.

Frente a los planteos, el tribunal impuso 4 años de prisión efectiva, el mínimo previsto para del delito por el que se declaró la responsabilidad.

El hecho

La teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal es el hecho que ocurrió el 21 de diciembre del 2020, aproximadamente a las 13, en Rincón de los Sauces. Esa tarde, el imputado buscó a la víctima, la llevó a su domicilio y abusó sexualmente de ella.