En una realizada hoy en la Ciudad Judicial, la fiscal del caso Lucrecia Sola, el asistente letrado Luciano Vidal y la asistente letrada Guadalupe Inaudi, presentaron un acuerdo mediante el cual Santiago Sebastián Solís aceptó su responsabilidad en dos hechos y fue condenado.

Tras la declaración y en una audiencia de determinación de la pena, los representantes del Ministerio Público Fiscal requirieron que se le imponga al condenado, 15 años de prisión.

El tribunal colegiado encargado controlar la legalidad del acuerdo, integrado por la jueza Natalia Pelozzo y los jueces Raúl Aufranc y Marco Lupica Cristo, resolvió hacer lugar al mismo y declarar la responsabilidad penal de Solís.

Los delitos por los cuales fue declarado penalmente responsable son homicidio en ocasión de robo, lesiones leves y robo con arma, todo en concurso real y en carácter de autor (artículos 89, 165, 166 inciso segundo, 45 y 55 del Código Penal).

El abogado querellante particular que intervino durante la audiencia en representación de una de las víctimas, adhirió al acuerdo y además al monto de pena pedido por los representantes del Ministerio Público Fiscal.

Ante la conformidad de la defensa y el imputado, los jueces avalaron el pedido de las partes acusadoras y fijaron la pena de 15 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Homicidio en ocasión de robo y lesiones

La fiscal del caso Lucrecia Sola y la asistente letrada de la fiscalía de Delitos contra las Personas Guadalupe Inaudi describieron que el hecho ocurrió el 14 de octubre de 2023 cerca de las 4:30, en la intersección de las calles Moritán y Gotlip. Minutos previos, y a través de Telegram, Pablo Maximiliano Lemos y su compañero habían acordado la compra-venta de tres gramos de flores de marihuana con Solís.

Los tres se encontraron en la esquina mencionada, en el interior de un auto Fiat Cronos: Lemos en el lugar del conductor y su compañero en el asiento trasero. Solís ingresó al rodado por la parte trasera e intentó sustraerles la marihuana.

Luego comenzó una discusión y fue en ese momento que la víctima bajó del auto para sacar al acusado del interior y, ya afuera del rodado, recibió una puñalada en el cuello. Después de agredir a Lemos, Solís atacó con el cuchillo al otro varón, y le provocó lesiones en el cuello y la cara.

Como consecuencia de las heridas recibidas, Pablo Maximiliano Lemos se alejó a 50 metros del lugar del hecho, se desvaneció en Avenida del Trabajador y Moritán y murió.

Robo con arma

El asistente letrado de la fiscalía de Robos y Hurtos Luciano Vidal detalló que el hecho ocurrió el 6 de junio de 2023 frente a una escuela ubicada en la calle Necochea de la zona Oeste de la ciudad de Neuquén. Cerca de las 9:40, la víctima caminaba por la vereda manipulando un teléfono cuando fue sorprendido por Solís que lo empujó, extrajo un cuchillo y ante la resistencia de la víctima lo agredió, le sacó el celular y se dio a la fuga.

Debido a que habían sido alertados por testigos del hecho, efectivos policiales lograron detener a Solís a aproximadamente 300 metros del lugar, luego de que descartara el celular. Luego, una vez practicada la requisa personal se determinó que tenía en su poder el cuchillo utilizado para cometer el robo..