Foto Victoria Gesualdi

El presidente Javier Milei sumó polémica al darle un "me gusta" a un mensaje en X (ex Twitter) donde alguien agredió al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, calificándolo de "narco" y "sorete".

La crisis surgió luego que se achaca a Pullaro el intento de ligar al gobierno nacional con el proyecto para derogar la ley de interrupción voluntaria del embarazo. El Gobierno lo desautorizó y se despegó del proyecto que fue motorizado por una diputada santafesina de La Libertad Avanza.

Imagen

"No se sorprendan, así operan los narcos", dice un mensaje y allí llegó el respaldo de Milei. 

Milei venía en escalada contra Pullaro en redes sociales. El presidente daba like a los mensajes que cuestionaban al santafesino. Pero ahora respaldo directamente una agresión.

Pullaro, en tanto, había reclamado por la quita de los subsidios al transporte. 

Respecto a la situación, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró este viernes que “no hay una guerra con el interior” y que la eliminación de los subsidios del transporte a las provincias no guarda relación con la caída de la Ley Bases, al tiempo que diversos funcionarios de los gobiernos provinciales y municipios anticiparon que judicializarán la medida, que estiman que traerá como consecuencia un boleto de colectivo de más de mil pesos.

Imagen

Por otro lado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró en conferencia de prensa que el transporte provincial es una “facultad no delegada a la Nación” a diferencia de las líneas interjurisdiccionales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que continuarán con subsidios "hasta que avance la puesta en funcionamiento de la Autoridad Metropolitana del Transporte", conformada por Provincia y Ciudad, que fue creada en 2012 pero nunca fue puesta en funcionamiento.

Como consecuencia de la eliminación del fondo, los gobiernos provinciales deberán elevar el pasaje a su valor real –cercano a los 1.000 pesos- o sumar más fondos propios para subsidiar la tarifa.