Imagen
El diputado nacional por Neuquén Pablo Todero, ante la decisión del presidente de llevar a precios internacionales los combustibles que pagan los usuarios de Argentina, aseguró que “Milei tomó esa medida sin necesidad ni urgencia de tener que hacerlo, ya que al manejar los precios con YPF el resto de las petroleras no pueden aumentar porque nadie les compraría. Esa es la importancia central de tener el control de YPF”.

Lo que Todero planteó es que el petróleo se produce con sueldos y costos en pesos, pero con la estrategia del presidente Milei se va a vender en la propia Argentina a valor internacional, que tiene costo de sueldos y producción en dólares. En definitiva, ante el argumento del gobierno nacional de llevar los combustibles a valores internacionales para que las empresas inviertan, el legislador nacional aseguró que “nada más alejado de la realidad ya que las empresas están invirtiendo y sus planes de inversión futura no se modificaron por esta decisión de subir los precios de los combustibles”.

De esta manera se condena a los argentinos y a toda la economía nacional ya que “esto solo generará, como ya lo está haciendo, una tremenda e improductiva transferencia de miles de millones de dólares, desde los bolsillos de las familias argentinas a las ganancias extraordinarias de las petroleras, convirtiendo al presidente Milei en el mejor socio de estas, pero con la tuya”.

“El incremento del valor de los combustibles es un acelerador de los precios de todos los productos y servicios ya que se transfiere de manera directa al precio de todo lo que consumimos. Además, siendo un país petrolero, insólitamente nos privará de tener los costos internos de la energía como una de las palancas de desarrollo”.

En ese sentido, Todero enfatizó que “todos queremos que a las empresas petroleras les vaya muy bien, y exporten cada vez más gas y petróleo pero no a costa del bolsillo de los argentinos, con precios en el surtidor más caros que en Estados Unidos, ni a costa del desarrollo de nuestra Industria y nuestras economías regionales”.

El legislador neuquino recordó que desde el 2021 hasta la fecha, no solo multiplicaron la producción de gas y petróleo batiendo permanentemente récords, sino que “a su propio costo están construyendo dos mega oleoductos que los convierten en las más grande de la historia de Argentina y que van camino a triplicar la producción de crudo de Vaca Muerta ya alcanzar en el 2027 nuevas exportaciones anuales por más de 20.000 millones de dólares”.

En esa dirección Todero enfatizó que “esta monumental dinámica de inversiones, producción, obras y exportaciones, no necesitaron que el precio interno sea igual al internacional, ni necesitaron libertad absoluta de exportaciones”.

El legislador peronista se refirió al Oleoducto Duplicar el cual se estima que en 2025 esté en funcionamiento por consiguiente va a lograr que “el mercado interno pase a representar menos del 40 por ciento de la producción total del país, y en 2026/27, cuando YPF termine el Oleoducto Vaca Muerta Sur, la demanda interna de crudo sólo será del 25 por ciento de la producción total de Argentina con lo cual se producirá una proporción menor del negocio petrolero, porque el resto se exportará”.

Por último, el diputado nacional neuquino aseveró que “Milei y Caputo ni siquiera son coherentes intelectualmente con su planteo de libre mercado, ya que cuando vieron que el precio de los combustibles les estaba disparando la inflación y querían mostrar un número más lindo llamaron de manera urgente a las petroleras para que desaceleren los incrementos”.
Y antes de finalizar, Todero disparó una serie de preguntas: “No es que el mercado todo lo resuelve y el Estado tiene prohibido inmiscuirse y las empresas estatales actuar por arriba o abajo del precio de mercado? ¿Y las Productoras? ¿Por qué le venderían a YPF o a cualquier refinadora por debajo de Brent menos DEX y calidad, si el DNU está en vigencia y tienen libre exportación? Por eso también hay que bajar el DNU", planteó.