La situación que se vivió en el Distrito Escolar II el viernes 1° de marzo en la mañana, no fue sencilla y es digna de una novela. Al lugar llegaron Sonia Díaz con Laura Bascur a tomar posesión de los cargos de conducción, pero, esa misma jornada, pasadas las 8,30 de la mañana, había llegado el Decreto que extendía el mandato de Mariela Acuña.

No está claro qué ocurrió en el medio. Acuña había cesado en el mandato el 29 de febrero y, ese mismo jueves, se despidió de los trabajadores y hasta hizo el cierre en el libro de Actas de la institución con inventario incluido. Díaz, en cambio, no tenía el Decreto de designación, por lo cual, hizo lo que es obvio, se retiró del lugar. Acuña aceptó dialogar con este medio respecto al tema.

P_: ¿Renunció al cargo o no renunció al cargo? ¿Cómo fue eso?

MA_: Yo en ningún momento renuncié al cargo. Simplemente fui respetuosa de cumplir en función al decreto firmado por el gobernador de esta provincia, don Rolando Figueroa, donde nosotros nos prorrogan el cargo hasta... La primera prórroga fue hasta el 31 de diciembre, la segunda prorroga hasta el 29 de febrero de 2024. los cargos asignados políticamente caen automáticamente a las 0 horas del día que está firmado el decreto por el gobernador.

P_: ¿Ustedes se despidieron el 29?.

MA_: Y porque finalizaba el mandato según lo está estipulado el decreto firmado de prórroga.

P_: ¿Cuándo las notificaron de que seguían?

MA_: A mí me notificaron formalmente con el decreto en mano el día 1° (de marzo) a las 8,30 - 8,40 de la mañana pero no obstante me notifican, me solicitan que presente la renuncia al cargo. Entonces dije que no inmediatamente porque creo que si a mí el gobernador me vuelve a prorrogar era necesario y evalúe rápidamente que veníamos con el inicio del ciclo lectivo, lo que implica iniciar un ciclo lectivo y el funcionamiento del distrito y las responsabilidades por sobre todo por nuestras infancias. Así que no voy a presentar una renuncia o una prórroga cuando el gobernador me está trasladando esa responsabilidad cuando hay ya una estructura ministerial armada. Entonces por ahí es más fácil asignar rápidamente las personas que asumen al cargo y no sacar nuevamente una prórroga. Soy respetuosa de eso.

P_: Aparte si había un compromiso de que alguien viniera al cargo ¿ya debía estar el decreto?. Es decir, no se entiende que no se haya emitido el decreto de la nueva conducción.

MA_: Exacto. Ante esa responsabilidad siempre dije que los adultos somos los responsables de la educación de nuestros niños. Hay un montón de cuestiones administrativas que hay que arreglar cuando uno asume un cargo, desde las autorizaciones de las firmas para las transferencias bancarias, hay un montón de cosas que eso retrasaría por ahí la ejecución de las partidas.