Imagen
La decisión del incremento fue de Martín Menem y Victoria Villarruel.

Los presidentes de las Cámaras del Congreso de la Nación decidieron aumentar las dietas de los 329 legisladores que conforman la representación del Poder Legislativo Nacional. La medida implica un cambio en el rumbo del ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional y se sitúa por encima de la media de las paritarias para el primer bimestre del año.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y su par del Senado, Victoria Villarruel, firmaron la paritaria de los trabajadores del Congreso de la Nación. Esta establece un aumento salarial acumulativo del 16% a partir del 1° de enero de 2024 y del 12% desde el 1° de febrero.

Inicialmente, la falta de referencia sugería que los diputados y senadores quedarían excluidos del aumento salarial, especialmente considerando el proceso de racionalización y recorte en curso por parte de la administración de La Libertad Avanza.

Sin embargo, los recibos de sueldo de los miembros de ambas Cámaras mostraron un aumento significativo. Por ejemplo, un diputado nacional pasó de cobrar $1.567.000 en enero a $1.984.000 en febrero.

La resolución firmada por los presidentes de ambas cámaras establece que "en virtud de la responsabilidad política, los signatarios del presente acuerdo se comprometen a otorgarlo en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras".

Aunque los usos y costumbres indican que se trata de una única paritaria que afecta tanto a los trabajadores como a los legisladores, el texto de la resolución no hace referencia a otro sector que no sea la Asociación de Personal Legislativo (APL). Sin embargo, según los recibos de sueldos publicados por el sitio Cenital, el aumento de las dietas alcanza el 29,9%, el mismo porcentaje otorgado a APL.

Además del aumento en las dietas, muchos diputados y senadores reciben un plus por desarraigo, pasajes de ómnibus o avión, y gastos de representación.

Estos aumentos se dan a conocer en medio de la polémica por la contratación del sobrino segundo de Martín Menem en el despacho de la Presidencia de la Cámara de Diputados. Federico Sharif Menem, de 23 años, ingresó con uno de los contratos más altos, cobrando alrededor de dos millones de pesos.

En el ámbito parlamentario, se espera que la bicameral permanente de Trámite Legislativo debata el DNU 70/2023 en el Senado, mientras que en la Cámara de Diputados se discute una nueva fórmula de ajuste de las jubilaciones. Los bloques se preparan para discutir la conformación de las Comisiones, con Unión por la Patria reclamando más representación.