La Cámara de Diputados respaldó las gestiones del gobierno provincial ante el Ejecutivo nacional para participar de las decisiones que se tomen sobre el otorgamiento de concesiones y prórrogas en la administración de los complejos hidroeléctricos de la región. También se pronunció en contra de la quita del subsidio al transporte público del interior y de la eliminación del pago del Fondo de Incentivo Docente por parte del gobierno nacional. Lo hizo esta tarde durante la primera sesión ordinaria del año al votar las comunicaciones 233, 234 y 235.

Durante el tratamiento, el diputado Juan Sepúlveda (MPN) señaló que "yo quiero manifestar la preocupación por estas prórrogas del Gobierno Nacional con nuestras hidroeléctricas. Creo que nuestra provincia ha sido muy generosa con Nación, aportamos mucho y nuestra provincia tiene que ser parte, conjunto con la provincia de Río Negro. Tener un ente tripartito donde sean parte y puedan manifestarse, ya que en el artículo 124 de nuestra Constitución Nacional es claramente dice que la provincia pueda hacer uso de sus recursos", dijo y recordó que Neuquén "aporta en gas el 70% a nuestra Nación, en petróleo el 52% y en energía hidroeléctrica el 25%".

Se votó tras la unificación de tres proyectos: uno del Frente de Todos; uno del MPN y otro de legisladores y legisladoras del frente Neuquinizate y de los bloques Juntos y Hacemos Neuquén. En ese marco, el diputado Francisco Lépore (Avanzar) advirtió sobre la falta de voluntad del gobierno nacional para sentarse a negociar con las jurisdicciones dueñas del recurso. “Más que nunca debemos sentar a las provincias con voz y voto en la mesa de negociación”, aseguró.

Por el MPN, el diputado Juan Sepúlveda manifestó la necesidad de avanzar en un ente tripartito del que participen tanto Neuquén, Río Negro como el gobierno nacional. Desde el FdT, el diputado Darío Martínez sostuvo como una posible alternativa conformar una sociedad entre Nación y las provincias “al estilo Hidronor” y se pronunció en contra de cualquier instancia privatizadora que incumba a la administración de las hidroeléctricas.

La diputada Carina Riccomini, de Juntos, recordó que desde la reforma Constitucional de 1994 la provincia es dueña del recurso hídrico y pidió que el gobierno nacional no se enfoque únicamente en la generación de energía eléctrica para la ciudad de Buenos Aires, sino también que priorice los intereses y necesidades de la población neuquina.

En defensa del gobierno nacional, la diputada Gisselle Stillger (Arriba Neuquén) adelantó que Milei “va a escuchar a las provincias” y acotó que se iniciaron gestiones para abrir el diálogo entre las carteras de energía de Nación y provincia. Su par de Cumplir, Brenda Buchiniz acotó que “seguramente el presidente va a convocar a los gobernadores para encontrar la mejor solución”.

Desde el PTS-FIT-U, Andrés Blanco votó en contra al exponer que “debería prohibirse las concesiones porque las hidroeléctricas son nuestras”.