El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, fue uno de los oradores en la presentación del acuerdo que firmaron los mandatarios de las 6 provincias patagónicas: Neuquén, Tierra del Fuego, La Pampa, Chubut y Santa Cruz.

Weretilneck señaló que "Yo no tengo ánimo separatista. Nadie lo tiene nadie. Ni tenemos ánimo de conflicto. Ahora también la nación tiene que entender y los gobernantes que no hay Argentina sin Patagonia".

"Porque es desde aquí, desde donde salen todos los hidrocarburos para que funcionen las industrias, el transporte, para que funcione todo. Y sin embargo, mandamos nuestro petróleo y después tenemos que pagarnos los fletes y una nafta y un gasoil muchísimo más caro cuando lo traemos para acá", puntualizó.

"Generamos desde Futaleufú, desde Chocón, desde Piedra del Aguila, desde Casa de Piedra la energía que alimenta a gran parte de la Argentina y pagamos el peaje cuando la energía va para Buenos Aires y vuelve para acá. Y así con todo", destacó.

Weretilneck aclaró que "Esta unidad de hoy tiene que ver con ser respetados y que no nos echen la culpa de cosas que no son. A mí no me gustan las estafas mediáticas y hoy estamos viendo una estafa mediática porque se nos quiere hacer responsables a las provincias de cosas que no somos y no hemos hecho. Se nos acusa de ser despilfarradores, de gastar más, de los males que tiene hoy la Argentina", dijo

Luego citó que "de los 411 mil millones de dólares que debe el país, el 85% fue contraído pro el gobierno central y solamente el 5,2% fue contraído por las provincias. Primera conclusión: no somos responsables de la deuda pública argentina", sostuvo.

En la misma línea agregó: "Se habla mucho del déficit...el gobierno central viene con un déficit estimado del 2,9% del PBI en los últimos años. Todas las provincias argentinas, en el año 2.023, tuvimos un superávit del 0,6% y sin la deuda del 1%. Es decir, no somos los culpables del endeudamiento".

"El Estado Nacional representa dentro del PBI, el 22% del gasto público nacional; las provincias el 19 y los municipios el 8%. Es decir, no generamos la deuda, no generamos el déficit, garantizamos todos los servicios y si quisiéramos entrar en el debate de las causas de la situación actual, no emitimos moneda. Con lo cual, no endeudamos, no emitimos moneda, no somos los responsables del gasto público", remarcó.