El concejal Omar Pérez, abogado en su profesión particular, señaló que la Tasa de Movilidad Urbana de 4,5% sobre el litro de combustibles que impulsa el Ejecutivo, es inconstitucional y detalló que si llega a prosperar en el deliberativo, lo va a llevar a la justicia.

Pérez dialogó con éste medio respecto al tema.

P_: ¿Usted está de acuerdo con el cobro de la Tasa de Movilidad Urbana?

OP_: No, no estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo y aparte porque te voy a adelantar algo que te lo adelanto a vos que yo lo voy a plantear, es una norma que es inconstitucional

P_: ¿Por qué?

OP_: Porque el municipio no puede cobrar impuestos.

P_: ¿Tiene que haber una contraprestación?, puede cobrar tasas únicamente.

OP_: El municipio tiene que cobrar tasas, entonces desde ya te lo adelanto que si esto prospera y sigue adelante, voy a hacer un planteo de inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia porque considera que se está atribuyendo facultades que no le corresponden. El municipio porque por Carta Orgánica puede cobrar tasas que como bien vos lo dijiste que tengan una contribución o que tengan una contraprestación que en este caso no tienen porque viene un habitante de Neuquén, de Zapala paga una tasa y no tiene ningún beneficio digamos y hay muchos habitantes de Cutral

Co que van a pagar la tasa, si es que se pone en vigencia, aunque en realidad no es una tasa es un impuesto y no van a tener beneficio porque no usan el transporte interurbano. Entonces me parece que tenemos que partir de la naturaleza jurídica de lo que implica una tasa y lo que implica un impuesto. Y lo que nosotros podemos cobrar en Cutral Co son tasas y no impuestos.

P_: Además de eso, ¿hay una superposición con la tasa por patente?

OP_: Claro. Entonces tenemos superposición, tenemos inconstitucionalidad así que me parece... Esto mismo se planteó en el Chañar. El Chañar bajo el rubro de una tasa.

P_: San Martín de los Andes, Centenario….

OP_: No, no, pero en Chañar tuvo un tema en particular con una empresa petrolera porque le quería cobrar una tasa, bajo el rubro de tasa, pero en realidad era un impuesto. Entonces fue y llegó al Tribunal Superior de Justicia y está pronto a resolverse. Entonces me parece que son temas que tenemos que estar bien planteados y sobre todo estudiarlos desde el punto del derecho, si realmente corresponden o no. Pero en este caso yo afirmo que esto es un impuesto y en inconstitucional.