La agrupación “Pueblo Unido” denunció que uno de sus integrantes perdió la visión de un ojo al recibir un impacto de una posta de goma disparada por efectivos policiales durante la represión en la marcha que los movimientos sociales realizaron el miércoles pasado en el centro porteño, en demanda de alimentos para los comedores populares.

La víctima es Claudio Astorga, un militante de esta agrupación que vive en la localidad de Berazategui y que resultó herido durante la protesta cuando marchaba con una columna por la calle Bernardo de Irigoyen.


Al llegar a la intersección con la calle Belgrano, los manifestantes fueron abordados por uniformados de la infantería policial que comenzaron a lanzarles gases y agua desde los camiones hidrantes.

“En ese momento, Claudio intenta auxiliar a una mujer que se había caído en medio de las corridas, cuando siente que recibe como un golpe en el tabique y en un ojo. Y después siente otro impacto en la cara”, reseñó en diálogo con Somos Télam Cristóbal Marcioni, referente de esta agrupación con trabajo territorial en varios barrios del Gran Buenos Aires.

En las próximas horas se presentará una denuncia formal ante la Justicia por este hecho represivo, que será formulada por la Asociación contra la Violencia Institucional (ACVI).

Marcioni contó que Astorga fue llevado al hospital Santa Lucía, donde el personal médico de esa institución lo atendió de urgencia.

“Después nos dimos cuenta que había recibido un balazo de goma en el ojo y que había rebotado en el tabique, que era de donde le salía sangre. En el hospital le dieron medicación y lo mandaron a la casa. Al otro día tuvo que volver porque no veía. El viernes le dijeron que había perdido la visión del ojo derecho y que tenían que intervenirlo para que no perdiera el ojo”, señaló Marcioni.


El referente de esta agrupación, que integra el Frente Federal “La Patriada”, adelantó a este medio que, en las próximas horas, se presentará una denuncia formal ante la justicia por este hecho represivo que será formulada por la Asociación contra la Violencia Institucional (ACVI).