Imagen
La Cámara de Diputados terminará de constituir esta semana sus 46 comisiones permanentes y la semana que viene podría volver al recinto la votación de la Ley Ómnibus, ahora en una versión recortada tras el revés del primer intento de aprobarla en febrero pasado.

De esta forma, este miércoles pueda haber un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, las mismas que deliberaron durante el período de sesiones extraordinarias.

La negociación de la letra chica del borrador que hizo llegar el Gobierno al Congreso está en su etapa final, según expresó, por ejemplo, Martín Menem.

Queda pendiente de definición un par de empresas públicas, según reconoció el propio Menem.

El otro tema que "todavía no cierra", es la reforma laboral. Del texto quedó encargada la UCR que propone incluir como opcional el fondo de cese laboral, extender los períodos de pasantía a seis meses y reducir las multas por no registración laboral.

También proponen eliminar la cuota solidaria que es el descuento compulsivo de parte de los sindicatos a los trabajadores. Sin embargo, ese es un punto que en esta etapa el Gobierno no se inmiscuiría para no abrir un frente de conflicto irreversible con la CGT.

En materia fiscal, está el tratamiento de la reversión de Impuesto a las Ganancias que alcanzará nuevamente a sectores asalariados. Un debate que enfrenta a los gobernadores del sur del país, donde los sueldos son más elevados, con el gobierno nacional. Hay quienes aseguran que están cerca de un acuerdo con los bloques "amigables".