La secretaria general de ATEN Cutral Co- Plaza Huincul, Viviana Sandoval, señaló que el sueldo de bolsillo del maestro inicial de 557 mil pesos queda por debajo de la línea de pobreza. "Un maestro con 120% de antigüedad, que es la máxima, con un solo turno también está por debajo de la línea de pobreza", explicó. El ingreso que marca el límite es de 690 mil pesos de acuerdo al INDEC.

La sindicalista insistió en el pedido para que se "convoque a una nueva mesa". Luego se produjo el siguiente diálogo:

P_: ¿Reconocen que la propuesta que hizo el gobierno en estos momentos es la mejor del país?

VS_: Exactamente. Eso no lo discutimos en ese sentido, de que es una propuesta anualizada y por UPC, teniendo en cuenta la realidad de otras provincias donde se ha presentado una propuesta de otorgar aumento de 5 o 6 % algunas 12% anual. Esta es superadora en ese sentido, pero no se condice con la realidad de la provincia de Neuquén teniendo en cuenta que en enero marcó un 24,5% la inflación y que en marzo sea bastante importante, pero por lo menos se estaba recuperando un 10%.

P_: ¡Qué otra cosa habría que retocarle para que sea atractiva o aprobable la oferta?

VS_: Tenemos algún grupo que solicita que enero esté. El gremio afirma que enero no se lo dio a ningún sector pero creemos que algunos si lo habían recibido..

P_: ¿Esto es por el retoque que tuvieron los otros estatales en noviembre-diciembre?

VS_: Un sector de los estatales estuvo una mesa de negociación en relación a su convenio colectivo en noviembre antes del recambio de gobierno y ellos, ahora si, acordaron con la propuesta del gobierno. Nosotros entendemos que hay otros componentes del salario que deberían mejorarse o, por lo menos ser reconocidos en la manera de lo posible y que esa propuesta sea suficiente.

P_: ¿Ustedes creen que la semana que viene va a haber paro o hay alguna posibilidad de que no haya, que no ocurra, que no se extienda el conflicto?
Lo que pasa es que nosotros tenemos asamblea el día jueves y dependerá del gobierno si convoca a mesa o por lo menos alguna negociación, algún diálogo como para rever la situación. ¿No? Entendemos que es responsabilidad del gobierno, que las clases no se puedan llevar adelante, es responsabilidad del gobierno que haya tantas escuelas que no hayan podido iniciar el ciclo lectivo en nuestras localidades. Tenemos cinco en Cutral Co - Plaza Huincul.