Imagen

Este 17 de abril se conmemora el día Internacional de concientización sobre Hemofilia. En la provincia del Neuquén hay dos pacientes. Uno de ellos, se llama Dylan, tiene 5 años y es de Cutral Co. Por ello, el Concejo Deliberante declaró el 17 de abril como "día de la solidaridad con Dylan".

La hemofilia es un trastorno poco frecuente en el que la sangre no coagula de la forma habitual porque no tiene suficientes proteínas de coagulación (factores de coagulación). Por ello requiere de grandes cuidados para evitar sangrados internos o externos.

En algunos casos, los pequeños cortes no suelen ser un gran problema. Pero si se padece una forma grave de la afección, la principal preocupación es el sangrado dentro del cuerpo, especialmente en las rodillas, los tobillos y los codos. El sangrado interno puede dañar los órganos y los tejidos, y puede poner en riesgo la vida.

La familia de Dylan destacó la importancia no solo de los cuidados familiares, sino también, de lo que necesitan saber los vecinos respecto a la enfermedad para intervenir en una emergencia, de allí la Declaración del Dia de la Solidaridad con Dylan. (En otra nota vamos a publicar que es lo que deben saber los vecinos para colaborar con Dylan en caso de ser necesario)