Tecpetrol llevó adelante una nueva edición de TecnoAventura, una emocionante iniciativa que reunió a más de 450 estudiantes de escuelas técnicas de la provincia. En este evento, los alumnos tuvieron la oportunidad de ampliar su comprensión sobre la producción de energía.

La compañía Tecpetrol, con el apoyo del Ministerio de Educación de la provincia de Neuquén, llevó a cabo esta mañana en la EPET N°3 de Neuquén, la 5° edición de TecnoAventura Tecpetrol, con la presencia de más de 450 estudiantes del ciclo superior de más de 10 escuelas técnicas de las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario y Senillosa.

Esta edición de TecnoAventura ofreció a los alumnos una experiencia única para explorar los procesos asociados a la búsqueda y extracción de petróleo y gas, así como las actividades relacionadas con su transporte y distribución.

La apertura del evento estuvo a cargo de Pablo Martellotta, Responsable Corporativo de Relaciones con la Comunidad de Tecpetrol, quien agradeció a estudiantes, docentes y a las autoridades de la provincia de Neuquén.

Puede ser una imagen de multitud y texto

Martellotta destacó la gran participación de estudiantes de escuelas técnicas de la provincia y expresó: “Hoy son más de 450 alumnos y más de 50 docentes de 11 escuelas de Plottier, Senillosa, Centenario y la ciudad de Neuquén. Nos espera una jornada con muchas actividades y contamos con 12 profesionales de Tecpetrol para contarles qué hacemos, cómo es nuestra cadena de energía, y junto a sus docentes van a tener charlas sobre las Prácticas Profesionalizantes, uno de los requisitos que tienen los alumnos para recibir su título de técnico”.

Los participantes disfrutaron de una experiencia enriquecedora y motivadora que combinó el aprendizaje con el juego. A lo largo de un recorrido que constaba de 5 etapas, los estudiantes se sumergieron en actividades que involucraron contenidos específicos relacionados con 5 áreas temáticas: Seguridad, Medio Ambiente y Salud; Exploración; Perforación y Terminación; Producción; y Planta. Cada una de estas etapas incluyó dinámicas lúdicas y oportunidades para interactuar con especialistas en las respectivas áreas.

Adicionalmente, a lo largo de la actividad, se proporcionó a los participantes información acerca de los perfiles profesionales que desempeñan un papel fundamental en los diversos procesos de la industria de hidrocarburos. También se compartieron las vivencias de expertos, con el propósito de brindarles recursos que puedan ayudarles a tomar decisiones informadas sobre su futura trayectoria profesional.

Puede ser una imagen de 6 personas, personas bailando, multitud y texto

En esta oportunidad, estuvieron presentes Oscar Frassone, Director Provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, junto a los asesores Gustado Livoreiro y Juan Carlos Loguercio. Además, en representación del Consejo Provincial de Educación, Marcelo Villar, Vocal Rama Superior, Media y Técnica; y desde el Ministerio de Gobierno y Educación, Natalia Arévalo, Directora General de Convenios Interinstitucionales, y Karina Gonzalez, referente del equipo técnico de dicha dirección.
Al respecto de las escuelas técnicas, participaron las EPET N°2, EPET N° 3, EPET N° 5, EPET N° 6, EPET N° 8, EPET N° 9, EPET N° 14, EPET N° 18, EPET N° 19, EPET N° 20, EPET N° 22.

Durante el cierre de la actividad, Pablo Martellotta concluyó: “Estamos muy contentos con esta edición de TecnoAventura Tecpetrol porque tuvimos un alto nivel de participación de los docentes de las escuelas y nos sorprendió la demanda de los alumnos para ser parte de esta experiencia. Estamos muy agradecidos con la comunidad por acompañarnos en esta quinta edición que año a año crece en el interés de los jóvenes y en las autoridades de educación técnica de la provincia”.

Por su parte, Oscar Frassone, Director Provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, se mostró agradecido con los estudiantes que formaron parte de la experiencia y con Tecpetrol por esta iniciativa y resaltó que “los chicos participaron contentos, se divirtieron y, mientras tanto, aprendieron”.

Asimismo, agradeció a los docentes asistentes “por participar en una jornada de capacitación distinta, que tiene que ver con trabajar en nuevos proyectos con la comunidad”, agregó.

Como en cada año, la escuela ganadora de esta edición de TecnoAventura tendrá la oportunidad de viajar a la localidad de Añelo para conocer en primera persona las operaciones de Fortín de Piedra, yacimiento insignia de Tecpetrol en la Cuenca Neuquina.

La propuesta de TecnoAventura forma parte del programa Gen Técnico, una de las acciones de Relaciones con la Comunidad de Tecpetrol en la Cuenca Neuquina, que busca enriquecer y fortalecer la formación académica de estudiantes de escuelas técnicas, nivelando sus competencias con los perfiles que demanda el mercado industrial. De esta manera, Tecpetrol apuesta a la realización de actividades destinadas a los jóvenes para acercarlos a una industria en permanente crecimiento en la zona.