Imagen

El parque temático es único en su tipo a nivel nacional. Desde la municipalidad buscan incrementar el número de turistas. El ministro Ousset se reunió con el intendente Madueño. (fotos gentileza Neuquén Tur)

 Junín de los Andes se ha constituido como uno de los destinos de turismo religioso más importantes del país gracias al Vía Christi, un parque temático que propone un acercamiento a la fe, desde una mirada contemporánea y respetuosa de la interculturalidad que caracteriza al territorio en el que está inserto.

En un recorrido de 2 kilómetros por 24 estaciones, realizadas por el arquitecto y escultor Alejandro Santana, el Vía Christi ha ido generando cada vez más interés entre los turistas que suelen elegirlo como el principal destino de la provincia en Semana Santa. Sin embargo, lo que propone va más allá de una fecha en particular y desde el municipio están trabajando para instalarlo como un atractivo para visitar en cualquier momento del año.

El ministro jefe de Gabinete de la provincia del Neuquén, Juan Luis Ousset, viajó a Junín de los Andes este fin de semana para reunirse con el intendente Luis Madueño y recorrer las instalaciones del parque temático. Acompañados por la secretaria de Turismo municipal y el secretario de Gobierno, compartieron los planes que tienen tanto para recibir a los visitantes que eligen el destino en Semana Santa como para potenciar esta maravillosa obra, única en la Argentina.

Bajorrelieves y esculturas de gran jerarquía artística reproducen escenas del evangelio, la cultura mapuche y aspectos de la historia reciente del país y del continente. En la cima de la montaña, al final del recorrido, está el punto cúlmine de esta obra: el “Cristo Luz”, una escultura de hierro y vidrio de la figura de Jesús traspasando la Tierra, simbolizando que en su creación está presente en todo lo que rodea al lugar.

 Imagen

La gestión

El ministro Ousset aprovechó su estadía en Junín de los Andes para evaluar los primeros 80 días de trabajo de la actual gestión de gobierno y dialogar con el intendente Madueño sobre las próximas acciones que se prevé implementar conforme el plan de regionalización impulsado por el gobernador Rolando Figueroa.

Uno de los temas centrales fue el reordenamiento del Estado, asociado a políticas públicas que coadyuven al fortalecimiento del desarrollo local y regional.

Repasaron planes y proyectos para llevar adelante en la localidad como el programa de infraestructura municipal que se viene trabajando con la provincia. En particular, el intendente detalló el personal calificado con que cuenta para llevar adelante proyectos a nivel municipal.

Junín de los Andes adhirió al Consenso para un Neuquén federal, autónomo y justo en Chos Malal. El acta, suscripta por la totalidad de los gobiernos locales con el gobernador Figueroa, establece una serie de puntos a trabajar en conjunto. Entre ellos, mejorar el transporte público generando mecanismos de financiamiento compartidos entre municipio y provincia.