Néstor Rodríguez, secretario general de ATE Cutral Co – Plaza Huincul, informó que el 10% pendiente del acuerdo salarial con Gustavo Suárez para los empleados municipales de Plaza Huincul, se pagó en diciembre.

Como se recordará, el acuerdo preveía un 20% de aumento en diciembre, pero el gremio y el ejecutivo acordaron adelantar un 10% a los sueldos del mes de noviembre. El sindicalista dialogó con éste medio respecto al tema.

P_: El 10% ese que quedaba pendiente del 20% del acuerdo que se hizo con Gustavo Suárez, se tienen que cobrar con los sueldos del mes de enero o ya se cobró, ¿cómo es?

NR_: No, eso se tendría que haber cobrado, porque el 120% cerraba en enero del 2024. Se cobró el 10% adelantado con el sueldo de noviembre que se cobró en diciembre digamos, noviembre claro, y también se cobró con el aguinaldo o sea, ahora el 5 de enero el 3 de enero, cuando pagó el municipio de Plaza, se tendría que haberse acobrado el otro 10%. Nosotros lo que fuimos a negociar ahora fue la mesa salarial 2024.

Ahora, era acuerdo salarial retroactivo de enero que se cobre el 40%. El mes que viene en febrero vamos a cobrar el aumento del 40%.

P_: Solamente el 40%. No el otro 10%

NR_: Ese 10% si no lo pagaron en enero habrá que reclamarlo pero ya se tendría que haber pagado si eso está en el acta del acuerdo salarial anterior. El 20% se terminaba de cobrar en enero y nosotros logramos acortar 10% para que se cobraran con los haberes de noviembre y el aguinaldo. El otro 10% se tiene que haber pagado con los sueldos del mes de diciembre a principios de enero.