El gobierno de Plaza Huincul, que encabeza Claudio Larraza, tuvo un cierre de 2023 recuperando la presencia en la calle, pero con escasas obras públicas de envergadura: terminó y entregó 7 viviendas, pero no hubo grandes novedades en asfalto, ni tendido de servicios en la magnitud que se proponía en la campaña que lo llevó a la intendencia. Es como que la gestión en obras “no había arrancado”. Obviamente, el año que se inicia y los 4.600 millones del ENIM deben traducirse en obras que la gente “vea y disfrute”. El jefe comunal dialogó con este medio.

P_: ¿Este 2024 va a ser el año de la obra pública de Larraza?

CL_: Sí, sí. Creemos que sí, está todo planificado para que sea así. Estamos a pocos días de iniciar el asfalto en las cuadras de la Adobatti…

P_: ¡Casi un milagro! ¿por fin van a asfaltar Adobatti?

CL_: Si, gracias a Dios podemos hacerlo. Pero si, tenemos mucho proyectado y bueno para este 24 deseamos que todo concurra de la mejor forma y obviamente trabajar mancomunadamente con la provincia, con Cutral Co porque tenemos obras en común, por ejemplo la planta de gas.

Volviendo a tu pregunta. Tenemos un 2024 como pregunta cargado de trabajo, los ingresos a plaza Huincul, en asfalto, en las cloacas, en las viviendas, sobre todo en los servicios básicos que hemos encarado en el Berbel y Barrio Norte para comenzar en breve.

P_: Les propongo lo siguiente, hagamos un repaso por obra, así le vamos contando a la gente por ahora cómo va el avance. ¿Empecemos por el asfalto? Empieza por Adobati y hacia qué otro sector va.

CL_: Sí, Adobati es una obra de muchos millones porque son 15 mil metros cuadrados de asfalto que vamos a hacer porque es la Adobatti y las perpendiculares.

P_: ¿Las que cortan también?

CL_: Las que cortan también para cerrar el Centenario. Estamos proyectando eso en lo inmediato. La Córdoba son 1700 metros, pero en la Córdoba ¿qué nos sucede? tenemos que hacer el cruce y el levantamiento del cruce del colector norte

P_: Claro, primero si no, después tener que romper el asfalto

CL_: Exactamente, pero sobre todas las cosas, después conectarnos desde todo el tendido de las viviendas de la avenida Córdoba a la cloaca. Hay que romper otra vez. Entonces, eso un poco lo retrasa para el mejoramiento desde la torre hasta el museo en el parque lineal donde se camina..

P_: Que no tiene nombre, eso se lo llama de paseo de la salud, caminador ¿le va a poner nombre? CL_: Ojalá, puede ser una idea, podemos poner un nombre. Si y sobre todo tenemos la intención de que se radique ahí una empresa local muy conocida entre el dinosaurio y donde va a ser la Oficina de Turismo

P_: ¿Para hacer que la empresa local?

CL_: Es una chocolatería… tenemos la intención de que construya un localcito y tenga una boca de venta. Tenemos que acordar algunas cuestiones básicamente con Edgar (Presas) y avanzar, pero me parece que es una muy buena idea que él me presento y que hemos accedido..

P_: ¿Qué más va en el ingreso a la ciudad?

CL_: Vamos a reformular básicamente lo que es la vegetación con la colaboracion de YPF. Vamos a reformular el tema de riego, históricamente nosotros tenemos muchos problemas porque ponemos césped, pero no ponemos riego. Entonces tenemos que poner el caballo adelante del carro y en estos momentos de tanto calor, es un problema, como es el problema del agua.

P_: ¿En el tramo de la entrada hasta la caminera van a hacer algo, en la entrada desde el parque industrial hasta la caminera? que ahí se colocó el riego…

CL_: Nosotros nos hemos sentado a hablar con los distintos empresarios, vos estás hablando desde la Curva aproximadamente hasta la caminera. Nos hemos sentado a hablar con varios de los empresarios, yo me he puesto al servicio de una empresa reconocida que está ahí que tiene 480 empleados que si vos pasas en este momento, que hace mucho calor, hay más de 100 autos parados a la vera de la ruta al rayo del sol.

P_: ¿Peduzzi?

CL_: Peduzzi exactamente. Me he puesto con los nuevos dueños, al servicio para en conjunto hacer algo interesante.. pero ¿qué pasa?. Viene la multitrocha, que se extiende y rompe todo. Entonces decíamos y nuestra premisa es que comience el último tramo hasta Arroyito desde el museo de Plaza Huincul.

P_: ¿Eso está vivo?, usted estuvo con un Figueroa esta vivo eso, porque eso era financiamiento nacional y es ruta nacional

CL_: Si, eso es lo que nosotros lo habíamos pedido y lo vamos a pedir con el intendente (Ramón) Rioseco.