El intendente Claudio Larraza encontró varias obras a medio ejecutar. El colector norte, el sur, La Ciudad Deportiva y el Parque Industrial. Todas millonarias y, según su descripción, todas con problemas de ingeniería de obra. Pero el colector norte tiene un inconveniente grave: no da la altura para la descarga por gravedad en las lagunas del EPAS en Plaza Huincul. “En parte está mal hecha”, dijo Larraza y puntualizó que “Hay que rehacerla”. En concreto hay renivelar 600 metros de cañería y cruzar los dedos para poder reutilizar los caños. Para completarla, las piletas del EPAS están desbordadas y hay dos opciones: ampliarla o trasladarla 7 kilómetros hacia el este.

Larraza señaló que “Tenemos que reformular el trazado del colector norte, el colector sur también, básicamente fuimos hace pocas horas, hace dos o tres días junto con Cutral Co a reunirnos con autoridades del EPAS”. Luego se produjo el siguiente diálogo.

P_: ¿Eso tenía problemas con las lagunas del Epas, no había capacidad suficiente para tratar los afluentes de las dos ciudades?

CL_: La planta del Epas en Plaza Huincul está a un 10%...

P_: ¿Y qué se va a hacer?, ¿se va a ampliar, qué es lo que va a pasar con eso?

CL_: Hay que hacer un estudio de factibilidad, para ver cuál es lo más aconsejable: si ampliarla, arreglarla donde está o trasladarla 7 km y medio donde se ha presentado un proyecto hace tiempo, pero lo que pasa es que es oneroso. Pero sí es importantísimo los dos colectores, el sur y el norte y el norte nosotros por mala suerte no está conectado porque falta el cruce de la ruta, no da la cota, hay que levantar…

P_: ¿No da la cota?

CL_: No, no da la cota

P_: ¿Se hizo mal la obra? ¿El nivel de la obra no es suficiente?

CL_: En parte está mal hecha, sí.

P_: ¿Hay un problema de mala praxis o de error?

CL_: Hay que rehacerla. Yo no sé cuál fue el motivo. De hecho nosotros recibimos el colector norte sin el cruce de la ruta 22 ni el cruce del zanjón.

P_: Claro, ¿eso porque sabían que no les daba el nivel de la cota?

CL_: Yo creo que vienen por ahí y bueno, hay que levantar varios metros.

P_: ¿Varios metros?

CL_: Casi 600 metros..

P_: Ah ¿del tendido?

CL_: del tendido ya hecho, para para que podamos recuperar las cañerías

P_: ¿Se puede recuperar el material?

CL_: Según los profesionales que saben, si. Pero bueno hay que verlo.

P_: ¿Esa situación o ese arreglo de esa re ingeniería de obra del Conector Norte? ¿Cuándo creo usted que va a comenzar? ¿O cuándo se va a hacer? Está en carpeta, para 2024.

CL_: Exactamente, sí, sí, pero lo primero que tenemos que hacer para continuar con lo otro, así que... o en paralelo, pero tenemos que trabajar sobre eso dentro del 2024.