Familiares y amigos de Eliana exigen justicia Foto Archivo

Con la selección del jurado popular, comienza este martes el juicio contra Marco Ponce, acusado de asesinar a su pareja a golpes tras una discusión en medio de una fiesta de cumpleaños. La víctima, Elba Mendilaharzu, agonizó más de dos meses en un hospital.

Un hombre será sometido desde este martes a un juicio por jurados como acusado del femicidio de su pareja, asesinada a golpes tras una discusión en medio de una fiesta de cumpleaños, en 2020, en la ciudad bonaerense de Azul, y la madre de la víctima reclama "perpetua" para el imputado porque luego de atacarla, "la tuvo todo un día oculta" en su habitación hasta que la llevó al hospital ya "desvanecida".

Fuentes judiciales informaron este domingo a Télam que Marco Ponce (34) será juzgado desde el 8 de agosto por el homicidio en contexto de violencia de género de Elba Eliana Mendilaharzu (27), quien tenía cuatro hijos pequeños.

Según los voceros consultados, el debate se llevará a cabo desde el 8 al 11 de agosto y estará a cargo del juez Joaquín Duba, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Azul.

Durante el juicio, la acusación será impulsada por la fiscal Karina Genusso, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6, de Azul; y el abogado Sergio Hernández, de Asistencia a las Víctimas. En la primera audiencia del debate se realizará la selección del jurado popular entre 300 candidatos, tras lo cual, las partes llevarán a cabo sus alegatos de apertura. Y para finalizar la jornada se espera que declare María de los Ángeles Zarate, la madre de Eliana, dijeron los informantes.

Los voceros indicaron que se estima que durante el debate declararán unas 150 personas, entre amigos de la víctima, el propio acusado, policías, médicos psicólogos y familiares.

"Yo como madre de Eliana busco la pena máxima para Ponce. La pena máxima para él es la prisión perpetua por el femicidio de mi hija. No la supo amar ni cuidar", dijo a Télam la mamá de la víctima. Y agregó: "No va a ser fácil el final del proceso que venimos llevando hace casi tres años tras la muerte de mi hija, pero vamos a estar fuertes para que mi nena pueda descansar en paz".

La mujer recordó que también declarará en el juicio una de las hijas de Eliana, quien quedó en medio del "conflicto" entre la víctima y el ahora imputado. "La trató de borracha cuando, en realidad, él le dio golpes en la cabeza porque no quería festejar su cumpleaños con algunos de sus amigos", relató María de los Ángeles.

La mujer explicó que Ponce "la tuvo todo un día oculta en la habitación y no volvió a darle asistencia y la llevó desvanecida al hospital, donde agonizó más de dos meses internada hasta su muerte".

"Todo Azul va a estar atento al juicio y muchas asociaciones de ayuda a víctimas de maltratos y violencias van a estar acompañándonos de distintas formas", dijo la madre de la víctima.


El hecho ocurrió la noche del domingo 16 de agosto de 2020 en una casa ubicada en Camilo Gay al 1000, casi esquina Guido Spano Oeste, en Azul, unos 300 kilómetros al sudoeste de la Ciudad Autónoma de de Buenos Aires (CABA), donde Elian y Ponce convivían.

Ese día, la pareja había compartido un asado con amigos y parientes por el cumpleaños del hombre, tras lo cual se produjo el ataque en el que, de acuerdo a la fiscal Gennuso, Ponce golpeó a la mujer en el interior de la habitación matrimonial.

Para la fiscalía, el hombre "agredió físicamente con intenciones de ocasionarle la muerte, tomándola de su cuerpo y haciéndola caer al piso, luego de lo cual le propinó al menos un golpe en la cabeza".

A raíz del ataque, Eliana quedó tirada inconsciente entre la cama y la cuna del hijo de dos meses que tenía con Ponce, y luego fue llevada en ambulancia hasta el hospital municipal de Azul, donde fue asistida en la guardia y recobró el conocimiento.

Por insistencia de los acompañantes de la mujer, entre ellos el propio Ponce, y contra el consejo de los médicos, Eliana fue regresada la madrugada del lunes 17 de agosto en ambulancia a su domicilio, aunque horas después se volvió a descomponer y sus familiares la llevaron nuevamente al hospital en el que quedó internada en grave estado hasta el 27 de octubre, cuando murió.

A raíz de los dichos de un testigo presencial que declaró que fue el concubino de la víctima quien la había empujado y pegado una patada en la cabeza, Gennuso le imputó el hecho a Ponce, quien quedó detenido y en su indagatoria aseguró que, si bien él estaba con su pareja en la habitación, ella se golpeó sola al caerse de la cama.