“Es una catástrofe económica lo que está pasando…. que la gente lo va a empezar a sentir cuando se quede desempleada”. Ramón Rioseco apareció sonriente junto al gobernador Rolando Figueroa en el encuentro en Chos Malal de este martes donde, ambos ocuparon el plano central de la foto de la jornada donde se firmó un pacto de gobernanza con todos los municipios. "Fue una convocatoria muy particular, especial, que tiene que ver con defender los intereses y los recursos de Neuquén", dijo el cutralquense.

En cuanto a los objetivos, detalló que "en principio, ratificar que Vaca Muerta es de Neuquén, y segundo, en defensa de todos los recursos que se ha quedado nación, que eran de toda la República Federal y de los de Neuquén en particular, en el sentido de los fondos de fiduciarios, como Procrear, como el Conectar Igualdad, te podría nombrar el manejo del fuego y otros fondos de fiduciarios, el subsidio al gas. Y bueno, nosotros de alguna manera estamos en defensa de los recursos de Neuquén, que le corresponden a Neuquén, no solamente no recortar esos recursos, sino que también no permite que los municipios o las provincias se endeuden, entonces es como un ahorcamiento", señaló.

Rioseco consideró que "Milei está dejando huérfanas a las provincias y a la Argentina, no hay gobierno nacional directamente. Hay solamente un objetivo que es ajustar, ajustar, ajustar y cerrar los números, sin tener en cuenta que adentro hay gente. Así que bueno, eso es lo que fuimos a defender".

Luego se produjo el siguiente diálogo.

P_: ¿Tan grave es la situación de Nación respecto a la provincia o de la provincia respecto al desfinanciamiento nacional?

RR_: Sí, es muy grave, no en el caso de Cutral Co. Pero sí es grave en las provincias. Y en el caso de Cutral Co es grave por las obras que no nos están financiando. Pero nosotros tenemos Plan B, así que no vemos como una cuestión de vida o muerte. Pero sí le podría decir, sin temor a equivocarme, que la nación le ha quitado a todas las provincias el 30% de recursos.

P_: ¿30%?

RR_: Y claro, usted fíjese que solamente el Fondo Fiduciario tenía dos puntos de Producto Bruto Interno. Sin hablar de las obras que están fuera del fondo. Sin hablar de construcción de escuelas; sin hablar de la construcción de hospitales; sin hablar de cloacas y agua a loteos sociales que tenía la nación. Cuando uno suma todo eso representa 30% de los recursos que recibían los gobernadores. Consecuentemente, es un presidente que ha dejado huérfano al país.

P_: Ahora que se viene la negociación con los gremios estatales, en especial, la gobernabilidad, ¿está asegurada o va a haber conflicto?

RR_: La verdad que ahí desconozco, pero entiendo que van a tratar de priorizar un acuerdo. Pero, hay que tener en cuenta este escenario, que no son fondos específicos para sueldos, pero si eran fondos específicos para obras, para desarrollo humano, para educación, eran fondos específicos. No son fondos de gasto corriente, pero si son fondos estatales que eran arbitrarios entre comillas, porque usted imagínese que el subsidio al transporte que se retiró se daba con un impuesto que se lo está cobrando a los combustibles.

P_: ¿Los impuestos que se dejaron de coparticipar los se están cobrando?

RR_: Claro. No están coparticipando, hay que valorar si es una denuncia o un amparo respecto a ese tema. Pero más allá de eso cuando uno suma todo representa cerca del 30% de los recursos que recibían las provincias y en particular Neuquén.

P_: Bueno, la relación con Figueroa muy sólida, muy consolidada digamos, ¿no?

RR_: No, no es la relación institucional, nosotros tenemos una relación institucional, nosotros somos de distintos partidos, somos opositores, pero tengo mucho respeto por él y él tiene respeto por mí. Es que lo que dije al principio, si nosotros tenemos respeto mutuo vamos a tener gobernabilidad, vamos a tener trabajo en conjunto. Después llegará el momento de las elecciones.

P_: ¿Ni él se hizo del Frente y la Participación Neuquina, ni usted de comunidad?

RR_: La situación de país es muy grave como para estar pensando en lo partidario en este momento. Es una situación que todavía no impacta de manera directa a la gente, pero yo creo que en 60 días va a estar una situación muy grave en el país. Usted imagínese que a todos estos fondos que yo le hago mención, en 30 días vamos a tener un aumento de 150% de luz; en 30 días, 40 días, vamos a tener un aumento de 150% de gas.

Ya no tenemos subsidio al transporte, o sea, que va a caer ese transporte o los pasajes van a valer 1500. Esto es un dato de la realidad, con los sueldos que se han despreciado, nada más que en el mes de enero, cerca del 23%. La caída de la actividad industrial, que era en el mes de diciembre fue del 70% en el mes de enero fue del 55.

La construcción cayó el 27% en el mes de enero, y así le puedo decir que es una catástrofe económica lo que está pasando. Una catástrofe económica que todavía no se ve porque es muy poco tiempo, pero la gente lo va a empezar a sentir cuando se quede desempleada.