Imagen
Las tarifas de electricidad están en la "montaña rusa". Por un lado, en febrero hubo aumento tarifario aunque se postergó la quita del subsidio. Pero ahora, CAMMESA, la empresa mayorista de energía, tomó dos decisiones: reclamará judicialmente el pago de deudas por provisión de energía eléctrica y, por el otro, las facturas por los servicios del mes de febrero tiene subas de hasta 150% en el costo de la electricidad mayorista. En el caso de Neuquén, EPEN informó la suba en un 60% del costo de la electricidad y Copelco lo trasladó a las facturas. 

Obviamente, todo esto ocurre en medio de las negociaciones por el Pacto de Mayo y hay quienes lo consideran parte del tironeo con las provincias. Si no se paga la deuda a CAMMESA se puede suponer que el estado nacional se queda con ese servicio, o lo remata o le corta la electricidad a las ciudades.
Según publicó Clarin este domingo, Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Esquel y la provincia de Chubut recibieron la intimación judicial del reclamo por una deuda de $58.919 millones.

Pero no es aislado. Entre Ríos ya tiene la intimación por $1.700 millones de la Cooperativa de Electricidad de Concordia. Pero ENERSA, la empresa provincial de Eenrgía, adeuda 3.100 millones y solo pagó parcialmente la factura de $4.500 millones por la provisión eléctrica a la provincia.

No obstante, Clarin marca un dato interesante: "En el interior, el malestar crece aún más cuando trasciende que las distribuidoras que operan en el AMBA mantienen deudas superiores. EDENOR le adeuda a la mayorista $ 127 mil millones, mientras que el pasivo de EDESUR asciende a $ 72.500 millones", detalla.

Aumento de febrero

Clarin detalla que, además, las provincias comenzaron a recibir facturas con aumento del orden del 150% correspondientes al mes de febrero 2024. "El senador de Chubut Carlos Linares publicó el caso de la distribuidora de Comodoro Rivadavia que en enero recibió una factura por un total de $ 700.039.137 mientras que la factura de febrero sufrió una fuerte suba y llegó a $ 1.765.236.775", detalla el matutino porteño.

Asimismo, cita que la factura de la provincia de Formosa fue de lago menos de $2.000 millones en noviembre 2023. Y la de febrero de 2024, es de $ 4.622.649.330.

CALF

Desde la cooperativa de electricidad neuquina, en tanto, señalaron que "Estas hubieran sido las consecuencias de no haber arreglado la deuda: que CAMMESA vaya contra la municipalidad (o las provincias, según sea el caso) para cobrar las deudas por la compra de energía. Por supuesto, lo que le van a cobrar es el valor pleno de la deuda, más intereses, más honorarios de abogados; embargo de cuentas y posible corte parcial del suministro. En el caso CALF, se logró una reducción de la deuda (del 40%), pago de la mitad de intereses y plazo", explicaron.