Telam SE


Con la nueva medida, el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones actualiza la tecnología considerada como una plataforma para la industria 4.0, que además soporta aplicaciones de banda ancha móvil mejorada, alta fiabilidad y baja latencia.


El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó este lunes la convocatoria para la licitación del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios con tecnología 5G, con el voto negativo de los dos representantes de la oposición.

Con la totalidad de los integrantes del directorio presentes, sólo los designados por el Parlamento en representación de la segunda y tercera minoría, Silvana Giudice y el santafesino José Corral, votaron contra del proceso licitatorio para la implementación de una nueva tecnología, considerada como una plataforma para la industria 4.0 y las ciudades digitales.

Si bien las empresas aseguraron en reiteradas oportunidades que estaban listas para la implementación del 5G, en las últimas semanas promovían la postergación de la decisión que este lunes tomó el Enacom.
En lo que va de la gestión, el Enacom resolvió la asignación de las frecuencias que se destinarán a esta tecnología y comenzó la interacción con el mercado por este tema a principios del 2021, pospandemia, con una muestra en la que los diferentes proveedores de infraestructura mostraron sus productos.

En concreto el Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes (STeFI), es el Servicio de TIC inalámbrico, fijo y móvil, que mediante el empleo de tecnologías de acceso digital de alta eficiencia espectral -Quinta Generación (5G)- y arquitecturas flexibles de redes, soporta aplicaciones de banda ancha móvil mejorada, comunicaciones de alta fiabilidad y baja latencia, y comunicaciones masivas de tipo máquina, entre otras.

La resolución del Enacom es licitar un total de 300 megaciclos (MHz) en las bandas de 3300-3600 MHz, en tres lotes de 100 MHz cada uno.

La intención es que cada uno de los tres operadores de servicios de comunicaciones móviles que tienen presencia nacional, accedan a un bloque.