Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, personas sentadas e interior

El diputado Carlos Coggiola, del Partido Demócrata Cristiano, presentó dos proyectos de comunicación dirigidos al Ministerio de Trabajo de la Nación y a la Dirección de Asociaciones Sindicales en los que solicita el otorgamiento de personería gremial al Sindicato de Profesionales de la Salud Pública del Neuquén (SiProSaPuNe) y al Sindicato de Enfermería del Neuquén (SEN).

En los fundamentos, el legislador sostiene que es indispensable que los trabajadores nucleados en ambos sindicatos “adquieran la legitimidad necesaria para llevar adelante la defensa de los intereses colectivos de los trabajadores que aglutina y representa, con las particularidades y especificidades propias del sector”. También subraya que sus intervenciones son esenciales “en la celebración de acuerdos colectivos de trabajo, lo que hace indispensable a su vez, contar con la legitimación que otorga el reconocimiento de la Personería Gremial”.

El pedido se enmarca en los recientes conflictos colectivos por la falta de representación adecuada de los trabajadores de la salud en general y de los trabajadores profesionales en particular. Asimismo, subraya que se trata de personal que se encuentra cumpliendo un rol esencial y especial en el marco de la crisis sanitaria.

El autor señala que SiProSaPuNe fue creado en octubre de 2006 con la finalidad de defender los intereses legales, gremiales y sociales de los trabajadores profesionales de la Salud Pública con título universitario y, luego de 14 años, con acciones judiciales de por medio, logró obtener la inscripción gremial en el Ministerio de Trabajo de la Nación. En tanto, el SEN se fundó en 2009 para defender los intereses de los y las enfermeras del sistema de salud público neuquino, y obtuvo su inscripción en el Ministerio en 2013.