No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Los ministros de Cultura, Tristan Bauer, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, descubrirán una placa en el edificio ministerial ubicado en la intersección de 9 de Julio y Belgrano, donde se encuentran emplazados los dos murales de Eva Duarte.

Funcionarios y dirigentes peronistas realizarán este martes diversos actos para recordar los 70 años del renunciamiento de Eva Perón a la fórmula presidencial del 22 de agosto de 1.951.

A las 19:00, los ministros de Cultura, Tristan Bauer, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, descubrirán una placa en la sede de la cartera ubicada en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, donde se encuentran emplazados dos murales de acero de Evita, instalados en las fachadas norte y sur del edificio, del escultor Alejandro Marmo.

Sobre el edificio se proyectará un mapping con imágenes y pasajes del discurso de Eva, por medio del cual hace su renunciamiento a la fórmula presidencial.

Previamente, a las 17:00, se realizará un conversatorio por Zoom organizado por el Museo Evita, del que se podrá participar con previa inscripción en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Allí se darán cita investigadores, dirigentes gremiales y personalidades del campo político con el fin de "reflexionar y debatir sobre este acontecimiento significativo en el derrotero de Evita y su liderazgo, contemplando asimismo las relaciones establecidas por la primera dama, tanto con el campo político, sindical y social, que se expresaron en una dinámica y praxis política única hasta ese momento en el país", precisaron los organizadores.

Entre los participantes estarán presentes la diputada nacional y secretaria adjunta de Sadop Santa Fe, Patricia Mounier; la titular de la Vivienda del Sindicato de Camioneros de Buenos Aires, Karina Moyano: la secretaria de Derechos Humanos de la CTA de la provincia de Buenos Aires y senadora provincial, María Reigada y Santiago Régolo, por el INIEHP- Museo Evita.

Desde la cuenta de Twitter del Partido Justicialista se recordó este viernes que aquel día "Evita renunció a los honores pero luchó hasta el último día por un país con soberanía política, independencia económica y justicia social".

"Honramos su recuerdo militando todos los días para seguir construyendo la Argentina que queremos", añadieron con una imagen del abrazo entre Evita y Perón, tras el recordado discurso que brindó Eva, donde entre sus frases más salientes figura la que dice: "Que de mi se diga que hubo al lado de Perón una mujer que se dedicó a llevar al Presidente las esperanzas del pueblo".

Hace 70 años la CGT, liderada por José Espejo, convocaba a la militancia peronista para reclamar la candidatura de Evita, y frente a la sede del exministerio de Bienestar Social, cerca de un millón de manifestantes pidieron para que sea candidata a la Vicepresidencia de la Nación.

Eva estaba enferma de cáncer y el 22 de agosto de 1951, en un discurso transmitido por la cadena nacional de radiodifusión, anunció su decisión “irrevocable y definitiva” de renunciar a la candidatura que se le había propuesto.

Fundó esa determinación en “lo más íntimo de mi conciencia, y por eso es totalmente libre”, según dijo. Evita murió un año más tarde a causa de un tumor en el útero.