Como estaba anunciado, Marité Berbel llegó con sus hijos para participar de la ceremonia de inauguración del monumento a Don Marcelo, su papá. El poeta nacido en Plaza Huincul el 19 de abril de 1.925, que se convirtió con su trayectoria en el músico más renombrado de la Patagonia.

"Para nosotros los cumpleaños de Marcelo Berbel siempre fueron especiales", dijo Martié y señaló: "Todos los años los festejamos en distintos lugares de la provincia, como a él le gustaba. Pero este año nos invita él a su casa, dónde nació, donde vivió, donde disfrutó su niñez, en estos jarillales.. así corriendo contra el viento como está ahora. Así que yo estoy emocionada y conmovida desde que supe que esto iba a pasar", reconoció.

"Es el primer" monumento de estas características explicó Marité y consideró que "correspondía que estuviera esto acá porque Marcelo Berbel, y me despojo de ser su hija, es reconocido en todo el país como uno de los grandes poetas y músico entocnoes yo te puedo hablar del hombre, del papá que para mí necesita monumento muchos más grande todavía, pero creo que es justicia que esté acá".

Luego recordó: "El otro día pasó el Chaqueño por la ruta y me llama por teléfono y me dice: 'Marité por qué acá, recién pasamos por la Pasto Verde y no hay nada que diga que acá nació Marcelo'. Le digo esperá un poquito, unos días y ya lo vas a ver, porque los artistas de todo el país sienten que hacía falta algo así".