El gremio de los municipales pidió al intendente Claudio Larraza adelantar la última cuota del aumento salarial acordado en diciembre del año pasado que preveía una suba de 50% en agosto. “La inflación del primer semestre fue de 89,7% y nosotros a abril actualizamos sueldos un 96%. Estamos por arriba de la inflación en 2024 desde hace 3 meses”, explicó una fuente del gabinete municipal.
“Tenemos uno de los mejores sueldos de la provincia. Y el mejor aumento. Acordamos un 130% que fue récord y mejoramos también los salarios familiares. Eso se logró con esfuerzo y transparencia, pero la situación nacional nos afecta a todos. Al municipio también le alcanza por eso, tenemos que evaluarlo con mucho criterio y racionalidad”, dijo el mismo informante.
El acuerdo salarial, que firmó ATE fue de un 40% sobre los básicos de diciembre a cobrar en enero; un 40% sobre los sueldos de abril a percibir en mayo y un 50% sobre los sueldos de agosto. El sindicato busca que esa última cuota, se adelante a los sueldos del mes de julio.
“En principio, adelantar el 50% es imposible. Estamos buscando alguna alternativa que nos sirva a todos. Lógicamente, entendemos que el panorama económico es difícil, hicimos un esfuerzo de 130% y somos el único municipio que llegamos a ese porcentaje. Cutral Co cerró 120%, Neuquén en lo que va del año, ronda el 80%”, comparó.
En definitiva, la negociación está abierta y continuará esta semana. Por ahora, parece que no habrá 50% aunque “algo podría haber”. Habrá que esperar.