Imagen

El Ejecutivo Municipal de Plaza Huincul apunta a una significativa expansión de sus tierras hacia los márgenes norte y el sur de la ciudad. El proyecto contempla ampliar 37 veces la actual superficie del ejido municipal.

La última semana ingresó al Concejo Deliberante de la ciudad de Plaza Huincul el proyecto impulsado por el Ejecutivo Municipal y firmado por el Intendente Claudio Larraza para “declarar de Interés Municipal la necesidad de ampliar el ejido municipal de Plaza Huincul”, cuya superficie actual aproximada es de 8.000 hectáreas, o 9.619 metros cuadrados. El escrito tuvo despacho favorable y aguarda por tomar estado parlamentario.

Los terrenos urbanos que hacen parte del actual patrimonio de la Municipalidad de Plaza Huincul están fijados en el artículo Nº 15 de la Ley Provincial Nº 1355; y condicionados por los límites que fijan las tierras pertenecientes a la vecina ciudad de Cutral Co y el octógono de la reserva fiscal YPF. En tanto, el Artículo 3º de la Carta Orgánica Municipal establece los siguientes límites: “El ejido Municipal se extiende a ambas márgenes del cañadón Zapala, y sus límites son fijados por la Ley Provincial. Dentro del mismo se reconocerá el principio de autonomía Municipal, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Carta Orgánica.”

En la actualidad, el Ejecutivo propone expandirse hacia el este, noreste y sudeste, alcanzando la costa sur del río Neuquén y sudoeste del embalse Los Barreales; y delimitando en varios puntos con la actual superficie de la ciudad de Senillosa.

El escrito plantea entre sus consideraciones que “la planificación ordenada del territorio y su expansión geográfica, revisten un valor estratégico fundamental para el desarrollo de la ciudad”; y que “la actividad hidrocarburífera, las actividades comerciales complementarias y su consecuente crecimiento demográfico, obliga al estado municipal a proyectar de manera ordenada el crecimiento de la ciudad”.

Para avanzar sobre el proyecto, el intendente Claudio Larraza visitó al ministro de Jefatura de Gabinete, Juan Luis Ousset; con quién abordó la necesidad de ampliar el ejido municipal de Plaza Huincul y otros aspectos relacionados a la seguridad, Desarrollo Social y la Administración.