El gobierno de Claudio Larraza afronta días difíciles. Los cuestionamientos alcanzan a varias áreas de su gabinete y, en algunos casos, brotan de sus aliados. El tema es que, ante la zozobra, surgieron rumores de cambios en el gabinete para recuperar el control de la situación.

“Yo tengo 14 pedidos de ayuda de chicos”, dijo la concejala Viviana Casado dejando en evidencia que allí no estuvo Desarrollo Social del municipio. Esa área fue la primera en recibir cuestionamientos que nunca se diluyeron del todo.

Gobierno

La comuna afrontó en las últimas semanas tres temas críticos: los vecinalistas, los monotributistas y una ruptura en el CD de consecuencias imprevisibles. Sin embargo, el secretario de Gobierno no apareció en ninguno de ellos. En cambio, en redes sociales publicó videos de actividades oficiales donde desapareció a Claudio Larraza, que estuvo junto con él.

Una de ellas, fue el martes 15 de abril. Alvarez participó del acto por el 36° aniversario de Sauzal Bonito. Sin embargo, en ese mismo momento, los monotributistas reclamaban en las puertas del municipio. Un tema político que no tuvo al secretario político de la comuna.

Las vecinales también son un tema de la secretaría de Gobierno al igual que la relación del Ejecutivo con el CD. Dicho de otra manera, dos de los 3 temas más críticos que afronta la gestión, tuvieron que ver con su área.

Imagen

La nueva nota presentada por los presidentes de barrios, que lleva la firma de 9 de ellos, destaca que “la Directora de Vecinales has recibido nuestros reclamos y ha dado curso a las notas presentadas. Sin embargo, las respuestas no llegan”. La dirección de Vecinales está en manos de Silvana Cirelli, que pertenece al sector de Nelson Alvarez que es el secretario de Gobierno y el encargado de viabilizar las solicitudes.

Obras y Servicios

El otro tema, monotributistas está en la órbita de Guillermo Vega, secretario de Obras y Servicios Públicos, un área que finalizó muy activa el año 2.024 pero que en 2.025 perdió dinamismo. En el Ejecutivo afirman que esto tiene que ver con el abultado costo de la obra pública que se paga a monotributistas locales, que impide avanzar más rápido y con nuevos trabajos.

En cuanto a Vega y José Luis Valdivia, subsecretario del sector, hay dos versiones. Una señala que estaría acordada su salida aunque, previo a ello, harán el recorte en los monotributos. Otra indica que harán el ajuste en las facturas de los monotributistas y son inamovibles. Habrá que ver qué decide el intendente Larraza.

No obstante, las situaciones son distintas. Alvarez tiene el sostén político del voto de la concejala Viviana Casado en el CD y la relación con Rolando Figueroa. Su caída de la gestión, puede dejar al oficialismo con solo dos votos en el cuerpo y en debilidad extrema.

Desarrollo

Maxi Barros nunca terminó de hacer pie en el gabinete, quedó golpeado en el inicio de la gestión cuando fue cuestionado en plena sesión del CD por Fernando Doroschenco en mayo de 2024.

“Desarrollo Social tiene un problema grande, la gente viene al concejo, manifiesta que no tiene respuesta, la primera opción de los vecinos ante esta crisis es ir a Desarrollo Social y vienen acá manifestando que no son debidamente atendidos, que no tienen respuesta, entonces hoy es un sector sensible del municipio, tiene que ser tratado con mayor interés”, disparó entonces. Luego el intendente Claudio Larraza en persona confirmó la situación y reclamo que se mejore la atención a los vecinos.