PetrolSur, la primera operadora petrolera neuquina, firmó un acuerdo con el municipio de Cutral Co para manejar ordenadamente la entrega de lotes teniendo en cuenta el área concesionada en el sur cutralquense. “La idea es que la ciudad crezca de manera ordenada, respetando esta concesión”, dijo Carlos Martínez Valenzuela, presidente de la empresa.

PetrolSur opera el área que pertenecía a Medanito llamada Cutral Co. “Hemos venido trabajando con el municipio antes de tomar el área, dos meses antes de haber cerrado con Medanito, nos sentamos con la municipalidad y le comentamos que estábamos con este objetivo. La idea fue acercarnos plantear que venimos a realizar algunos cambios en cuanto a la relación que ha tenido la empresa anterior y otras empresas con el municipio para ser parte y poder crecer en conjunto”, dijo.

El empresario explicó que “Cutral Co es una ciudad que crece muchísimo, y en este crecimiento otorgan los lotes a diferentes familias y en el pasado tal vez un pozo que estaba productivo se tuvo que perder porque esa área fue entregada a una familia. En ese afán, nos presentamos, hablamos con ellos y, luego de que tomamos el área directamente nos juntamos. La idea es que la ciudad crezca de manera ordenada, respetando esta concesión. Entonces no hay nada mejor, que presentarse, hablar con ellos, establecer donde están las áreas, donde están los pozos y de esa manera preservar la naturaleza de la entrega de las casas y la naturaleza de los yacimientos”, planteó.

“Se basa en una cuestión de acercamientos, para poder trabajar en conjunto, que ellos sepan cómo vamos a crecer y sepan dónde estamos ubicados y de esa manera cuidar los intereses de la municipalidad y también los intereses del área”, señaló.

Martínez Valenzuela precisó que la zona los lotes de la zona “van a ser urbanizados pero van a respetar las distancias. Por ejemplo de haber como un mínimo 50 metros entre un pozo y una vivienda, entonces esos espacios van a ser respetados en la medida que conozcan ellos donde están. Básicamente es un ganar – ganar”, sintetizó respecto al acuerdo.

El convenio también incluye temas educativos. “Lo que hemos hablado previo al acuerdo es contar con la empresa para que podamos de alguna manera darles apoyo en lo que tiene que ver con la enseñanza en el uso de la energía, me parece correcto en cuanto que nosotros conocemos como poder hacerlo y las diferentes instituciones para poder explicarles, para poder enseñar y en conjunto lograr un beneficio básicamente para los jóvenes que obviamente después se traduce para toda la localidad. O algún plan de enseñanza un poco masivo, cartelería, que pueda enseñar”, estableció.

Luego repasó las acciones conjuntas que ya se han realizado con el municipio. “Te doy un ejemplo hay un pozo que se llama pozo 95, que está a unos 400 metros de la planta que hoy tiene el área de Cutral Co norte donde ya la ciudad creció. El ducto de ese pozo estaba por sobre la superficie, entonces tuvimos que soterrarla, es decir 2 metros bajo tierra para que no genere ningún percance, tomando en cuenta las cloacas, también el tendido de gas, de agua. Trabajamos en conjunto con la municipalidad, la municipalidad puso todo lo que es la maquinaria y nosotros lo que tiene que ver con los materiales y el personal, ese trabajo se hizo en conjunto, tardó aproximadamente una semana y media, hoy vas al área, no se nota el trabajo y las personas ya tomaron esos lotes y pueden trabajar, construir su casa, de manera tranquila que nada les va a ocurrir en relación a una pérdida y demás, es todo material nuevo y eso se hizo en conjunto con la municipalidad”, destacó.