Javier Méndez, subsecretario de Medioambiente y encargado del agua en Cutral Co, puso en claro qué sucede con la provisión de agua a las ciudades. Se bombea 12 horas, pero conos cortes y el llenado del mallada urbano son 8 horas efectivas de suministro de agua por día que, cuando se producen roturas como las actuales, achican la provisión a 4 horas diarias: dos en la mañana y dos en la tarde.

Méndez lo expresó claramente: “estamos teniendo en realidad 8 horas a full en el dia, 4 por la tarde y 4 por la mañana. En condiciones como las que estamos hoy el cual no se entrega el 100%, se entrega el 50%, como bien lo dijeron los ingenieros del EPAS, realmente nos cuesta el doble. Es muy difícil llegar, ya lo sacamos matemáticamente, el problema es que tendríamos 2 horas diarias por la mañana y dos por la tarde”, dijo.

Méndez fue convocado por los concejales de Cutral Co y se presentó a los 20 minutos en la sesión para responder preguntas de los concejales. “La problemática no es solamente de Cutral Co sino de Cutral Co y Plaza Huincul”, dijo y puntualizó: “La gran problemática de esto es primero de continuidad del acueducto. Necesitamos que tenga más continuidad de bombeo, se necesita más producción”, sostuvo.

“Teniendo más producción el nivel de la Copa no baja, no es necesario recuperar y tendríamos más horas de mallado presionado, porque el gran problema que tenemos en las partes altas es que (el agua) no llega con presión”, describió.

Méndez informó que el EPAS está diseñando en un plan director. “Nosotros en el mallado de la ciudad de Cutral Co hemos trabajado en nuevas válvulas, nuevos sectores, hemos trabajado en un montón de válvulas en la ciudad, tanto en las nuevas como en las viejas”, dijo.

“También firmamos hace poquito el contrato para realizar el reservorio en el barrio Unión que es de 2500 m3 similar al que tenemos en el barrio Progreso. Si necesitamos producción, obviamente uno puede tener muchos reservorios, los vamos a llenar en invierno, en el verano es muy complicado”, sostuvo.