Cristian Sepúlveda, jefe de Gabinete de Plaza Huincul, informó que del nuevo Sistema de cámaras que se está instalando en la ciudad “aproximadamente el 70% está funcionando, nos explicaban que hay un problema con la Fibra Optica que todavía no pueden llegar en algunos sectores en donde faltan algunas cámaras”, dijo.
El funcionario precisó que “De 31 cámaras hay alrededor de 20 cámaras funcionando y trabajando ya el personal con monitoreo”.
Cuando este medio le consultó respecto a los plazos para la puesta en funciones de las que faltan, detalló que “No tenemos el tiempo estimativo porque eso ya depende de los tiempos de ellos y como pueden ir avanzando con la Fibra Optica”.
Por otro lado, el municipio también debe sancionar una Ordenanza que regule todo lo relacionado con el funcionamiento, uso de las cámaras y el material que con ella se consiga. “Se está trabajando sobre la legislación. Todavía no se hacen foto multas hasta que esté aprobado”, aclaró Sepúlveda.
Al respecto, el funcionario municipal aclaró que “Las lectoras de patente no está funcionado, la cámara de inteligencia artificial si está funcionando” y precisó que “el personal está trabajando con horarios rotativos desde el día lunes” en tres turnos para cubrir las 24 horas.
Respecto al destino de las imágenes, Sepúlveda puntualizó que se van a entregar “Cuando haya una orden judicial. Eso siempre se pide por oficio, no cualquier funcionario policial o del gobierno municipal o vecino puede ir a pedir las filmaciones. Eso se hace con un pedido por intermedio de la policía cuando hay un delito, un accidente de tránsito, policía hace el pedido a fiscalía y fiscalía al centro de monitoreo”, detalló y reveló que los archivos van a estar a resguardo durante “90 días aproximadamente”.
Sepúlveda insistió en que “Ante un delito tienen que ir a la comisaría de su jurisdicción, donde realizan la denuncia y policía informa a la fiscalía que hace el pedido al centro de Monitoreo”, dijo.