La justicia neuquina está investigando lo que sería un presunto fraude contra la administración pública o peculado. La maniobra bajo la lupa judicial consistía en que alrededor de 4 punteras políticas, que estarían vinculadas al partido provincial, habría cobrado el subsidio de otras beneficiarias. Una versión indica que habrían retirado el dinero de unas 100 cuentas.
La situación se planteó a raíz del reclamo de una beneficiaria que fue a percibir su subsidio y se encontró con que, por segundo mes consecutivo, no había dinero en la cuenta. La mujer preguntó en el BPN y le mostraron que los montos correspondientes habían sido retirados. Inmediatamente hizo la denuncia.
El banco inició una auditoría interna verificando en las cámaras de seguridad para verificar quién habría cobrado los beneficios y efectuó la presentación en el ministerio Público Fiscal el viernes pasado. La posible estafa es investigada por el fiscal Diego Azcárate.
De esta forma, se detectó que 4 mujeres llegaban en camionetas, que también están identificadas, efectuaban el cobro de varias cuentas en el cajero, se subían al mismo transporte y se iban.
De acuerdo a los datos que circularon, la estafa podría rondar los 60 millones de pesos. Un rumor indica que las 4 mujeres están directamente vinculadas a un dirigente político provincial cuyo nombre es mantenido en reserva. El plan por el que cobraban el subsidio es manejado directamente por el ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Neuquén.
Obviamente, las mujeres ya habrían sido identificadas y, a partir de allí, se construye la investigación para verificar las ramificaciones que podría tener el reparto del dinero.