El fiscal Pablo Vignaroli se refirió a las estafas en el BPN y habló de dos modalidades. Una con el cobro de los planes sociales en que se quedaban con una parte del dinero del subsidio y, la otra, de empleados infieles que emitían una tarjeta de débito y extraían los fondos de cuentas particulares y de Desarrollo Social.
Vignaroli se refirió al contenido de la auditoría realizada en el Banco provincia en declaraciones realizadas esta mañana al "Panorama informativo" de FM Calf -Universidad y confirmó que hay 3 personas de una sucursal del BPN que "habilitaban tarjetas en distintas cuentas con el fin de obtener dinero. Ya sea o extrayendo directamente dinero de esas cuentas o transfiriéndole dinero de otras cuentas y extrayéndolo. Esa es la maniobra que se determinó a través de la auditoría", dijo.
"Tiene una modalidad distinta a la de los planes sociales porque en los planes sociales la modalidad era ir con la tarjeta original del beneficiario, extraer el subsidio y darle una parte del mismo", apuntó.
No obstante, aclaró que "Estamos viendo de poder determinar si hay alguna vinculación entre las dos maniobras o son dos maniobras distintas. El que extraía el dinero, le daba una parte del dinero a quien le correspondía el subsidio y con la otra parte se quedaban ellos. Esta es la maniobra con las tarjetas originales", sostuvo y precisó que "En la maniobra de los empleados del BPN, el destino del dinero aún no podemos determinarlo".
"Se está terminando de determinar si hay más personas involucradas dentro del banco o hay alguien involucrado dentro de Desarrollo Social", dijo. Un rato después se conoció la demora del director Provincial de Planes Sociales, Ricardo Soiza, para ser notificado de la causa.
Sobre el monto de la estafa, Vignaroli apuntó que en medio de comunicación circuló "un monto que rondaba los 4 millones de pesos, pero no le damos demasiada credibilidad porque aparentemente hay más operaciones y suponemos que ese monto va a ser superior", estimó.
Sobre la cantidad de afectados, explicó que "Los beneficiarios de planes sociales son pocos. A comparación con el otro caso que eran casi 200, son pocos... aproximadamente entre 15 y 20 personas".
Luego aportó otro dato: "Esta maniobra de obtener tarjeta de una cuenta determinada y después sacarle el dinero, también se hacía con cuentas de particulares. No solamente con dinero que provenía de Acción Social".
"Recuerdo dos o tres casos que tenemos del BPN de empleados infieles que, por ejemplo, detectaban su cuenta que tenía 100 mil pesos. Le generaban una Tarjeta de Débito de esa cuenta y la tarjeta de débito suya quedaba bloqueada porque había una nueva. Usted iba al banco a sacar dinero del cajero y le decían que la tarjeta no servía,. Iba a hacer el reclamo al banco y le decían 'pero si usted en tal fecha retiró una tarjeta', usted decía 'no, pero si yo no retiré ninguna tarjeta' y después se determinaba que con esa tarjeta nueva le habían sacado todo el dinero que usted tenía en su cuenta, casos de estos tenemos dos o tres donde se determinaron los empleados que hicieron esa maniobra y fueron separados de su cargo", puntualizó.
El fiscal afirmó que "En la auditoria surge que hay cuentas que se extraían dinero que recibían un subsidio provincial, y en el sumario administrativo que hace el banco a uno de los imputados, desliza o hace saber cómo que había algún grado de connivencia con alguna persona integrante de Acción Social para poder llevar adelante este tipo de maniobras", adelantó.
"Por eso nosotros estamos llevando adelante todas las medidas para determinar que esto que manifiesta en el sumario administrativo el empleado del Banco Provincia es así", dijo.
Luego estableció que hay "maniobras distintas. Lo que nosotros tenemos que determinar es que estas maniobras distintas tengan un único objetivo que es hacerse de dinero de subsidios de acción social, ya sea, como dije anteriormente a través de la maniobra de quedarse con la tarjeta del beneficiario y darle una parte del subsidio o esta maniobra que es generando tarjetas a las cuentas que tienen subsidio y quedarse con el dinero. E inclusive lo que nosotros también tenemos que determinar es si esos subsidios depositados en las cuentas a las cuales les generaban tarjetas eran subsidios reales o se inventaban los subsidios para obtener el dinero", remarcó.
Viganroli reveló que "Este caso lo denuncia el Banco Provincia".
Información de calidad
"Nosotros estamos requiriendo, yo calculo, capaz que hoy ya estén, entiendo por ahí los tiempos que nosotros estamos manejando no son los tiempos que a todos nos gustaría tener, hay que tener en cuenta lo siguiente, es mucha información, nosotros tenemos que sistematizarla, tenemos que determinar responsabilidades, porque nosotros para ir ante un juez y formularle cargos a alguien, tenemos que tener información de calidad", resaltó.
"Entonces el trabajo es mucho, lo estamos haciendo, estamos avanzando mucho, pero cuando estemos en condiciones de poder por un lado de vincular ambos casos, lo vamos a hacer, sino vamos a llevarlo por separado y se formularan cargos por separado a las personas que nosotros entendemos que son responsables. Si logramos tener un vínculo, un nexo entre las dos maniobras de alguna persona que nosotros podamos determinar que sea quien planea todo, lo vamos a hacer también, estamos llevando adelante las investigaciones con esa finalidad, hay que obtener evidencia", recordó.
"Tenemos que ver ahora quién es la persona de Desarrollo Social que menciona el empleado del banco en el sumario, que lo habría contactado y le habría propuesto esta modalidad y demás", agregó.