Con la participación de representantes de los tres Poderes del Estado, se realizó ayer la primera reunión de la Comisión Especial que tendrá por objeto el análisis y revisión de la normativa e iniciativas vinculada con los derechos de las mujeres. Durante el encuentro se designó a las autoridades, se avanzó en el reglamento interno de la comisión y se acordó la metodología de trabajo que tendrá un encuentro semanal.
La comisión interpoderes creada a partir de la Resolución 1.111 que impulsó el vicegobernador Marcos Koopmann y que tendrá a su cargo la revisión del plexo normativo provincial de protección de los derechos de las mujeres y erradicación de la violencia por motivos de género definió hoy, en su primer encuentro, que será presidida por la vocal del TSJ, Soledad Gennari, acompañada por las diputadas María Laura du Plessis (MPN) como vicepresidenta y Leticia Esteves (JC) como secretaria.
El cuerpo se reunirá semanalmente y permitirá la participación de especialistas en la materia y organizaciones intermedias, tanto para recibir asesoramiento como para impartir cursos o capacitaciones abiertos al público.
La diputada María Laura du Plessis (MPN) en ocasión de nominar a Gennari como presidenta del cuerpo destacó la importancia de que “los tres poderes estemos sentados en esta mesa con el fin de encontrar soluciones que tiendan a mejorar el tratamiento de igualdad de las mujeres y contribuyan a la erradicación de la violencia”.
Por su parte, Soledad Gennari, inició el debate aportando datos estadísticos que fueron recabados por el Poder Judicial y que “son cifras que nos interpelan y debería preocuparnos y llamarnos a la acción”. En ese sentido, la funcionaria judicial consideró que la estadística “es la única herramienta que tenemos para empezar a trabajar” y convocó al resto de los miembros de la comisión a aportar la información con la que cuenten para sumarla a la mesa de trabajo.
Gennari subrayó la desigualdad como una de las causas de la violencia contra la mujer y dijo que todavía “hay un gran desconocimiento de la estructuralidad del problema”. En ese ámbito, llamó a hacer pedagogía desde la base misma del qué es la violencia hacia la mujer y propuso que esta comisión proponga y genere acciones que equiparen las desigualdades.
La presidenta del flamante cuerpo compartió cifras alarmantes de los femicidios ocurridos durante 2020 y resaltó que ese año hubo 287 víctimas letales de violencia por motivos de género en el país con una curva en ascenso agravada por la pandemia, “lo que provoca un efecto regresivo que nos va costar un montón de años revertir”, según dijo. La funcionaria remarcó que de esas víctimas, el 84% conocía al sujeto activo y que en el 59% de los casos eran parejas o ex parejas. “Ocho de cada 10 mujeres víctimas de femicidio murieron en el ámbito de la violencia doméstica”, señaló la vocal del TSJ que también remarcó como un dato relevante la edad promedio de los agresores que ronda los 37,6 años.
“Es prioridad de esta comisión revisar los marcos cautelares de nuestras leyes provinciales además de revisar los marcos normativos que deben ser provistos de perspectiva de género, porque la supuesta neutralidad de la norma en realidad genera regresividad”, sostuvo Gennari al informar que en las próximas reuniones se iniciará el análisis en este sentido.
Por último, la funcionaria convocó a la comisión a realizar un diagnóstico preciso que permita consensuar una política pública integral entre los tres poderes, para la implementación de planes, programas, acciones y dispositivos que funcionen coordinadamente. “Es nuestro norte, un acuerdo de las altas autoridades para tener ejes en común y para hacer funcionar los dispositivos que no funcionan adecuadamente”, concluyó.
Si bien el cuerpo se expedirá mediante “recomendaciones”, tendrá la posibilidad de analizar todos los proyectos relacionados con los derechos de las mujeres que se presenten en la Legislatura, así como también revisar la normativa vigente, para proponer modificaciones.
En representación del Poder Legislativo, formaron parte de la reunión la prosecretaria legislativa Aylén Martín Aimar y las diputadas Leticia Esteves, Soledad Salaburu, Ludmila Gaitán y María Laura du Plessis. Por el Poder Judicial, estuvieron presentes la vocal del TSJ, María Soledad Gennari, la Dra. María Carolina Mauri (Ministerio Público Fiscal) y la Dra. Verónica Berzano (Ministerio Público de la Defensa). Por el Poder Ejecutivo participaron Patricia Maistegui, subsecretaria de las Mujeres, y María Valeria Nogués, directora provincial de Políticas de Género.