ATEN Chos Malal informó que el lunes 13 de junio próximo, se llevará a cabo la primera señalización del norte neuquino.
Un parte de prensa señala que "En el Escuadrón 30 de Gendarmería Nacional de Chos Malal, lugar que funcionó como centro de detención ilegal, donde fueron perseguidas, secuestradas y torturadas personas por su pensamiento político, social y sindical. Entre ellos Felipe Evangelio Lara quien continúa desaparecido".
Las señalizaciones "Son marcas –placas, carteles o estructuras– que reconocen y visibilizan los lugares vinculados al accionar del terrorismo de Estado. Las señalizaciones forman parte de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia que simbolizan el compromiso del Estado democrático para dar a conocer y condenar los crímenes de lesa humanidad, impulsar el juzgamiento de los responsables y reconocer a las víctimas, sobrevivientes y sus familiares", indica el escrito.
Al respecto detalla que "Estas señalizaciones están dentro del marco del Artículo 3º de la Ley 26.811 sobre hechos graves de violencia Institucional, que consiste en la colocación y posterior inauguración de cartelería en memoria de las víctimas, con el objetivo de promover la Memoria, Verdad y Justicia".
Habitualmente se ubican "En el ingreso de los cuarteles, comisarías y todo lugar en el que se haya cometido o planificado crímenes de lesa humanidad, tanto durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) como en otros momentos de nuestra historia. En estas intervenciones del espacio público, confluyen el acompañamiento y la reparación para las víctimas de la represión ilegal y la participación de la comunidad en la construcción colectiva de la memoria", finaliza.