Lectores de este medio reportaron la presencia de unas extrañas luces rojas verticales en el cielo. El avistamiento se produjo a primera hora de este viernes en el cielo de Añelo, alrededor de las 7 de la mañana.

Obviamente, las primeras referencias apuntan a OVNIS, aunque el fenómeno no tendría ese origen.  Algunos entendidos en la materia, sugirieron que podría tratarse de un fenómeno conocido como “duende rojo” o “espectro”. Estos fenómenos son ráfagas de electricidad creadas en las capas superiores de la atmósfera, que podrían generarse a una altura de 50 a 90 kilómetros y extenderse hacia el espacio.

Imagen

Al respecto, detallaron que los rayos que iluminaron el cielo provienen de un fenómeno común ocasionado por descargas eléctricas producidas mucho más arriba de donde se producen otros fenómenos eléctricos como los rayos durante las tormentas, específicamente este fenómeno se produce en la mesósfera que es la capa más alta de la atmósfera.

Imagen

Si bien este fenómeno es común, lo que no es tan común es que sea visible durante tanto tiempo, pues su duración por lo regular es de milisegundos, por lo que también son difíciles de capturar. Estos no representan ningún riesgo para la población, aclararon.