Imagen
En la jornada del jueves 22 de agosto y dentro del plan de regionalización que lleva adelante el Gobierno Provincial, desde el EPAS se mantuvo una reunión de trabajo con funcionarios de los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul para abordar distintas líneas de acción relacionadas al saneamiento que se viene llevando a cabo en las localidades de la comarca petrolera, señala un parte de prensa provincial.

El presidente del ente, Gustavo Hernández, y cuadros técnicos del EPAS recibieron en la sede central del organismo a representantes de las municipalidades para avanzar en distintos aspectos indispensables para mejorar el tratamiento de líquidos cloacales en las ciudades, detalla el escrito.

Al respecto agrega: "En la oportunidad se analizó la situación vinculada a los colectores cloacales que vienen llevando a cabo ambos municipios. En el caso de la Municipalidad de Cutral Co la obra está próxima a culminar, mientras que a Plaza Huincul le resta ejecutar un porcentaje más grande de los trabajos".

"El principal inconveniente en relación a esta problemática está relacionado a que ambos casos no cuentan con los planos conforme obra. Para poder avanzar en una solución integral con esta cuestión, desde el EPAS se comprometió la realización de un relevamiento topográfico y así obtener una planimetría de la traza de los colectores y un perfil donde se puedan observar las distintas profundidades a las que se encuentra la cañería en los respectivos tramos. La ejecución de este relevamiento podrá prever inconvenientes que puedan surgir y la corrección de los mismos a partir de este plan", describe.

"Para poder llevarlo a cabo, desde EPAS se aportará el topógrafo y las municipalidades deberán ir descubriendo todas las bocas de registro para, de esta manera, registrar los niveles", puntualiza.

Otro de los temas que se abordó fue analizar la posibilidad de poner en funcionamiento dos lagunas que se encuentran dentro del ejido este de Plaza Huincul, donde llegan líquidos cloacales de ambas municipalidades. Una de ella ya fue intervenida con máquinas que aportó la comuna de Huincul, permitiendo sacar todos los sedimentos y dejarla vacía.

Se está estudiando la forma de recambiar toda la cañería antigua instalada, para lo cual el municipio de Cutral Co aportará la cañería necesaria y desde EPAS se ejecutará la obra con mano de obra especializada para la instalación. Esta acción permitirá refuncionalizar la Laguna Norte, ponerla en valor y activarla para mejorar la eficiencia para el tratamiento de los líquidos cloacales de ambas localidades.

Por último, se trabajó sobre el Plan Director de Desagües Cloacales y Agua Potable que está contratado por el EPAS para toda la comarca. El mismo fue llevado a cabo por la empresa PROA SRL y en lo que respecta a saneamiento, se plantea una ampliación de las lagunas de tratamiento de líquidos cloacales.

La misma tiene un horizonte de proyección de 20 años, y para lo cual se necesitan ejecutar obras por más de 10 millones de dólares. El proyecto fue entregado a los municipios, y restaría la etapa de evaluación de la búsqueda de financiamiento que puede ser el conjunto Provincia-municipalidades y ver qué participación tendría cada uno de los actores.