El día 25 de agosto se rinde homenaje a Peluqueras y Peluqueros, una antigua profesión muy reconocida en las civilizaciones griega y egipcia, por ejemplo. Esto significa que han acompañado desde siempre la estética del hombre o, al menos, desde que la presencia estética ha sido valorada por la sociedad.
En Cutral Co: Peluquería Agostino, Juan García, un español que atendía en un local cerca de las cabinas telefónicas de Copelco y, ahora más adelante en el tiempo, Omar Poblet que ahora se transformó en Barbería, "Charly estilista" y el "Chacha".
En Plaza Huincul, al lado del Lavadero Espumita, estaba la peluquería de YPF a cargo de Muñoz Codina y Atilio "Alfalfa" Aragón. También se recuerda a Peluquería Mérida, ubicada en Avenida San Martín, Bolo C handía y, más adelante en el tiempo, a Rodrigo Valdemar Videla y su hijo.
La fecha surgió durante el reinado de Luis lX, se priorizó esta profesión cuando declaró a su estilista oficial como un hombre libre, equiparándolo a jueces, médicos, magistrados y caballeros. A su vez, lo equipó con un espadín, el cual complementaba su atuendo y le daba distinción.
En el siglo XVII, esta profesión era ejercida solamente por plebeyos del sexo masculino, quienes eran los encargados del cuidado y mantenimiento de las pelucas utilizadas por la nobleza. Actualmente, hay tanto varones como mujeres a cargo de las tijeras y los peinados.
En la antigua Grecia y Egipto los esclavos eran los encargados del cuidado del cabello de sus amos. La cultura egipcia consideraba al cabello como un elemento fundamental de la belleza física, con una función social y religiosa.
Los egipcios utilizaban la henna para la coloración capilar. Los griegos se destacaban por la elaboración de peinados de cabellos largos, con rizos y ondas, los cuales se reflejan en las estatuas y monumentos históricos.