Leandro Pescara tiene 33 años y hace más de 20 años que vive en la ciudad. En un accidente laboral recibió una descarga eléctrica y perdió la mitad del brazo derecho. Fue hace 3 años y, a partir de allí, no volvió a tener trabajo estable. Ahora recupera cosas del basurero, las repara como puede y las vende. También se anima a revocar su casa en construcción y hasta muestra cómo lo hace. Para pegar cerámicos se inventó una agarradera y sigue como puede aunque ahora, por el tema económico, tiene parada la construcción y vive en una construcción totalmente precaria de 2x4. Lo que pretende es poder regularizar la tenencia del lote ubicado en calle Carmelo Bellomo Manzana 159, Lote A y, si alguien precisa algún trabajo, que lo llame. Su teléfono es 299-6128029 y esta es su historia.
P_: ¿Cuántos años tenés, Leandro?
LP_: 33 años tengo.
P_: ¿33 años? ¿Nacido y criado acá en Plaza Huincul?
LP_: No, pero vivo hace más de 20 años acá.
P_: Bueno, y tenés una discapacidad, ¿te falta un brazo?
LP_: La mitad de mi brazo derecho.
P_: ¿Qué te pasó?
LP_: Tuve un accidente.
P_: ¿Trabajando?
LP_: Si, si
P_: ¿Por el accidente te cortaron el brazo?
LP_: Si, y me salvé de una doble amputación.
P_: ¿Un accidente y con qué?
LP_: Si era todo "en negro"
P_: ¿Estabas trabajando en negro en una empresa y tuviste el accidente?
LP_: Si
P_: ¿Y ahora estas viviendo en esta casilla?
LP_: Si esta es mi casa esto seria mi dormitorio
P_: ¿Acá este es el dormitorio, la carpa la usas de dormitorio? Esto es para el frío, ¿no? Para evitar el frío.
LP_: Claro, tapamos todo. Tengo lo mínimo para poder tomar su mate, sentarse, una estufa para calefaccionarse.
P_: Bien, esto es más o menos 2x4, ¿no? Todo de chapa.
LP_: Todo buscado con carro, todo traído del basurero. Atado con alambre, como se verá. Esta nevada nos castigó un poquito, porque nos mojamos todo. No tengo luz como verán, se me quemaron los enchufes, casi vuelvo a quedar pegado de nuevo, pero gracias a Dios seguimos peleando adelante, seguimos peleando todos los días...
P_: Y allá vos estás construyendo... en el fondo
LP_: Si, esta parte la empecé a construir como parte de mi superación. Apenas yo perdí el brazo empecé a desempeñarme en eso, porque había caído en una depresión muy profunda y para salir empecé con eso.
P_: ¿Tipo terapia?
LP_: Fue como una terapia en la cual me ayudó muchísimo porque venía de un golpe muy grande, como perder una mano.
P_: Claro, claro. Que esto significa que como no puedes trabajar, que te genera 6 millones de problemas, es perder una mano, ¿no es cierto? No es simplemente perder una mano.
LP_: Y ese es el hoy el pequeño inconveniente: que hoy en lo laboral se me complica porque la gente a pesar de que ven fotos, ven mis cosas que yo trabajo, se me complica mucho en lo laboral.
Para decirlo, prácticamente yo estoy viviendo el basurero, lo que recolecto.
P_: ¿Estás cobrando algún tipo de subsidio?
LP_: Sí, tengo una pensión, pero también la tengo embargada por alimentos porque no tengo problemas yo en eso. Yo tengo que dárselo (a la mamá de sus hijos), de otro lado no puedo sacar, porque no tengo trabajo y nadie me da trabajo aparte
P_: ¿De cuánto es la pensión?
LP_: Me quedan no sé si $140 mil para todo el mes para todo el mes
P_: Con ese momento es imposible vivir digamos, esto es lo concreto
LP_: Pero le metemos fuerza, salimos juntamos aluminio, barro veredas, limpio patio, me han dado trabajitos de albañilería porque es gente que ya me conoce
P_: ¿Y vos estabas haciendo también algo de soldadura puede ser?
LP_: Si yo hago soldadura, yo a pesar que perdí el brazo no es impedimento, yo puedo lograr y voy a conseguir todo lo que yo quiera de la mano de Dios, porque en este momento lo estoy enfrentando todo esto, que yo ya estoy de febrero acá y años atrás solamente de la mano de Dios.
P_: ¿Este terreno es tuyo?
LP_: Si es mío
P_: Tenés los papeles?
LP_: No.
P_: ¿Estás gestionando con el municipio para que te den la tenencia?
LP_: Claro no puedo tener mi luz, no puedo hacer cambios de domicilio, la policía por ahí cuando te revisa, o tengo que hacer un papel, algo, me piden el domicilio actual, no lo tengo porque no lo puedo.. Están pasándome la luz porque no puedo tener mi luz, no pueden solicitarme ayuda de nada porque no tengo domicilio. No me quieren dar, me dieron un papel como si es una constancia, después esa constancia desapareció, ahora yo mi situación es desesperante porque no tengo trabajo, estoy durmiendo acá. Es desesperante. O sea, yo como... Hay veces que yo digo, bueno... Pero los que hemos pasado por esta situación saben que no es lindo. Pero dentro de tu casa, con un sillón, con Netflix, con tu heladera llena... Y bueno, seré uno más. Pero para los que vivimos esto realmente, esto no es lindo.
P_: ¿Estás comiendo todos los días, dos veces por día?
LP_: No. Hay días que no...
P_: Hay que echarle a la olla... bueno de todos modos, el ánimo no se cae porque hay que salir adelante, hay que pelearla
LP_: No, yo tengo que pelearla todos los días, yo imagínense yo todavía no hace 3 años el día, que yo deje de pelear me encierran en una pieza y me tapan de pastillas..
P_: ¿Y estas trabajando allá atrás? se puede o no, porque no podés comprar materiales se complica por los materiales
LP_: Esto fue todo a pulmón. Un mes se compraba un hierro, otros mes otra cosita. Ahora ya directamente con esto que le doy a mi hija ya se me hizo imposible. 150 un pallet de cerámicos. Todo esto lo hice yo con una mano
P_: claro, teniéndote como podés, a ver vamos a entrar a ver lo que has construido
LP: Arreglo cositas que encuentro en el basurero.. reparo, vendo y esto que un canasto de residuos. Trato de buscarme el pesito. Revoco con una mano..
P_: Los argentinos nos acomodamos siempre...
LP_: Si, esto es mi pequeño hogar. Todo esto es para decirlo en una palabra, es sacrificio puro, puro, puro, porque puedo tener el orgullo y levantar la frente en alto que no me dio nada nadie, solamente Dios.
P_: Bieno, pero ¿necesitas una ayuda?
LP_: Necesito de todas las cositas que me encuentro y con esos materiales trato de inventarme algunas cosas para poder vender, son todos retaserio. Mire junto de todo para... yo sobrevivo. Bueno, si alguien quiere darte una mano, teléfono alguien necesita un trabajo, necesita un canasto de basura, necesita... tiene algo para ayudarte. Mi teléfono es 299 6128029.