Esta mañana se lleva adelante la sesión del Concejo Deliberante de Cutral Co. El intendente Ramón Rioseco presentó un proyecto sobre la regulación en la ciudad sobre ruidos molestos y vibración. A su vez el concejal Omar Perez (Comunidad) presentó otro proyecto de ordenanza sobre ruidos molestos ocasionados por escapes libres o modificaciones. Ambas iniciativas se fusionaron en comisión y se aprobó el texto final.
El articulado aprobado señala que "Iglesias e Instituciones religiosas: queda prohibida la instalación de parlantes o cualquier medio emisor en la vía pública debiendo acotarse al espacio edilicio acreditado. Salvo previa autorización del Departamento Ejecutivo. Establecimientos ubicados en Zona residencial urbana no podrán exceder los 65Db".
En el 13) establece que "Será de exclusiva responsabilidad de los propietarios y/o de los titulares de las licencias comerciales, tomar las medidas necesarias para insonorizar y/o aislar acústicamente su locales, y/o de sus espacios abiertos y/o cerrados, de sus terrazas y/o sus instalaciones exteriores de forma tal que de los mismos no se difundan ruidos que superen los valores permitidos".
Por otro lado, indica que "En vehículos que utilicen escapes queda prohibido su modificación o cambio por otros no originales de fábrica y que generen o puedan generar ruidos molestos o gases contaminantes". De esta manera, la norma directamente prohíbe modificar o reemplazar los caños d escape originales de los automóviles o motocicletas que circulen por la ciudad.