Se trata de la continuación de los controles en puestos fijos, que durante los fines de semana largos se refuerzan con tráileres móviles.

La dirección provincial de Fauna, Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) realizará controles rotativos en Semana Santa contra la pesca y la caza ilegal. Serán en los puntos de mayor afluencia de pescadores y turistas y como continuación de los operativos en puestos fijos que se refuerzan durante los fines de semana largos con tráileres móviles.

Estas intervenciones específicas cuentan con grupos de guardafaunas que se quedan el fin de semana en el lugar, en conjunto con policías de la provincia, en su mayoría de la Brigada Rural.

Consultado por los operativos que se realizaron recientemente y dieron con el secuestro de 134 truchas y una camioneta que transportaba ciervos cazados, el director provincial de Fauna, Nicolás Lagos, indicó que “este último año hemos hecho hincapié en eso, porque es parte del comercio ilegal”.

En este sentido, explicó que “no sólo hemos realizado controles en rutas y en los ambientes, sino también en restaurantes y negocios, sobre todo en la zona Sur, donde se han decomisado muchos productos como carne de ciervo o truchas que no tenían procedencia”.

El titular del organismo manifestó que, debido a la pesca ilegal, “existe un daño ambiental ante semejante devastación de los ríos”. Recordó que “por fuera de la temporada, hace un tiempo secuestraron una trucha de 11 kilos, en el lago Mari Menuco”.

“Era una trucha que se llevó para su estudio al Centro de Ecología Aplicada del Neuquén para ver en qué ambiente vivió y demás”, lo que dio como resultado que “era una trucha que tenía 11 años de vida”.

“Esa trucha tardó 11 años en crecer y de golpe, un pescador o alguna persona por un daño, la sacrificó fuera de época y quizá mató millones de descendientes de ella”, sentenció Lagos.

El funcionario agregó que también puede suceder que “algún pescador no pudo comprar el permiso de pesca, se olvidó o no sabía que había que comprarlo, entonces los guardafaunas a través de una tablet y la conexión a antenas de Starlink, pueden tramitar de manera inmediata ese permiso”.

Además, se refirió a los infractores que encienden fogones en lugares no habilitados y explicó que en la actualidad “lo que más se da son los campamentos con fogones fuera de zona. Por lo general son todos gente de lugares cercanos y de provincias vecinas que conoce el reglamento”.

Quienes deseen realizar denuncias por hechos delictivos enmarcados en la Ley Provincial de Fauna N° 2.539, pueden comunicarse al teléfono 0800-66666-36 de la dirección provincial de Fauna, Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN), dependiente del ministerio de Turismo.