El gremio de los judiciales manifestó su rechazo al pedido hecho público por el Colegio de Abogados de la provincia de retomar las actividades en las oficinas judiciales. "La pretensión de los profesionales nucleados en el Colegio, constituye un claro y contundente desconocimiento de los efectos de la pandemia que asola a toda la humanidad, donde han muerto más de cuatro millones de seres humanos", señala un escrito gremial.
"La exigencia pretendida que reivindica la vigencia los derechos de la ciudadanía de contar con el funcionamiento del Poder Judicial, imita en sus afirmaciones la posición que sustenta la oposición al gobierno nacional y donde se demuestra la insensibilidad absoluta por la salud pública, reivindicando solamente una libertad que está estrechamente ligada a intereses económicos inconfesables, que juegan a favor de la muerte de nuestros compañeros y compañeras trabajadoras.- Ello así porque la campaña vacunatoria contra el virus no ha podido ser aún doblegada y en la mayoría de los países centrales, se ha vuelto a proteger a sus ciudadanos como en el caso específico de Gran Bretaña donde se ha demorado el levantamiento de las restricciones porque acechan nuevas cepas de una infección que no puede doblegarse", agrega en otro párrafo.
Luego recuerda que "En Neuquén, el Tribunal Superior de Justicia no ha cerrado el funcionamiento del servicio de justicia, sino que con el afán de proteger a los trabajadores del sector se apela al funcionamiento on line de las oficinas. La disposición del TSJ al respecto es el fiel reflejo de lo que sucede en la mayoría del país donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ha adoptado este criterio en un afán defensivo frente a la situación actual, que impide obviamente garantizar una asepsia total que impida el avance del virus".
"En definitiva, la posición del Colegio de Abogados de la Provincia, contiene una exigencia condenable frente al desafío que la salud pública en la provincia, ha llevado a una crisis inimaginable y que toda medida que se adopte para evitar la enfermedad debe contar con nuestro apoyo, no con exigencias de alto contenido económico que se burlan de la grave situación que nos invade. Ante ello el SEJUN rechaza la pretensión de los abogados y apoyan la determinación de la no asistencia a las oficinas del personal en el Poder Judicial de la Provincia con las excepciones que la norma que lo dispone contiene para garantizar el acceso a la Justicia. Basta de farsa y cinismo, no aceptamos este apriete en el peor momento de la salud pública de la Provincia que conlleva una pretensión apartada de la protección que exigimos para nuestros representados", detalla finalmente.