La municipalidad de Neuquén hizo este martes un acto para homenajear a 30 mujeres que cada día contribuyen al desarrollo de una ciudadanía justa e igualitaria. El acto ocurrió esta mañana en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén (MNBA), de la ciudad de Neuquén.
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, además hizo un especial homenaje a tres compañeras luchadoras: Cintia Rosana Barrera (Tuboscope), Beatriz Iris Sobarzo (Transbox) y Renata Veronica Cabrera (AESA), que "con su ejemplo y sacrificio demuestran que son las mejores trabajadoras, madres y compañeras. Y que desde su lugar y en su tiempo lograron romper las barreras y conseguir la igualdad de derechos", señala un comunicado de prensa.
Veronica Cabrera, una de las homenajeadas por su labor en la industria petrolera, habló en representación de cientos de trabajadoras y contó que 24 años atrás comenzó a transitar los yacimientos petroleros. “Este reconocimiento no es solo un logro personal sino un reflejo del progreso de la industria en un sector que históricamente estuvo dominado por hombres, y ahora estamos viendo un cambio en la inclusión y valorización de las mujeres”, dijo.
Mariana Ciruzzi, una mujer reconocida por su tarea como pastora en la ciudad, agradeció este homenaje, “aquel que no sabe, 24/7 es nuestro trabajo”. “Pero hoy voy a alentar a las mujeres, porque esto es así: Las mujeres fueron las que estuvieron al lado de Jesús y caminaron junto a él”, sentenció y afirmó: “mujeres que cuando nos ponemos en línea y en orden logramos lo que sea, porque fuimos gestadas con la sobrenaturalidad, Dios nos hizo perfecta y con una fortaleza que cuando la encontramos, las adversidades pueden venir, pero hay una fuerza mayor, que es la del Padre, la que nos toma las manos y nos saca adelante”.
“Mujeres teníamos que ser” se trata de un evento que realiza la subsecretaría de las Mujeres anualmente y en esta oportunidad las homenajeadas fueron: Alejandra Mercado, creadora de la primera comisión provincial de lactancia materna y del sitio web Dardemamar; Andrea Beltrán e Irina Landaeta, que integran el cuerpo de la Dirección de bomberos de la Policía de la Provincia de Neuquén; Natalia Suste, responsable de la Banca oficial en el Banco Provincia de Neuquén.
Por otro lado, Lorena Méndez fue reconocida por su trabajo en el fútbol comunitario del barrio Melipal, lleva adelante la enseñanza y dirección técnica de equipos de fútbol femenino; Oriana Micaela Campos es técnica mecánica en automotores y descubrió que su pasión es soldar y dar nuevas formas a un metal noble como es el hierro; Elbia Antiñir lleva adelante el Merendero del Sol, donde alimenta a 56 niños y niñas en el barrio Huertas Comunitarias.
Natalia Urrutia es banderillera de Trenes Argentinos; Cintia Propitti a los 18 años comenzó como carnicera, un rubro reservado históricamente para varones, y hace más de 6 años es chofer de camiones de carga, que reparte carne desde los frigoríficos a las carnicerías.
Vanina Vasquez fue la primera mujer chofer de ambulancias de la ciudad desde el año 2020, y María Florencia Lazzaletta es comunicadora social, actualmente está al frente del área de comunicación del Hospital Horacio Heller.
Vanesa Sandoval y Melisa Pilquiñan hace 8 años que trabajan como placeras en el oeste de la capital neuquina, representan a muchas mujeres que protegen y cuidan los espacios verdes; y Graciela Matamala es la primera mujer guarda de tren de la ciudad.
Otras de las homenajeadas fueron Viviana Campeti, Alicia Bustos, Elisa de Lujan Arbia, Nelly Castillo, Edith Escudero, Lilia Papa y Alicia Cerda, que convirtieron a su cuadra, en Barrio Gran Neuquén Sur, en un verdadero museo a cielo abierto, con murales en sus paredes y mosaiquismo en sus veredas que recrean el paisaje y la confluencia de los ríos; Sandra Ponce es inspectora de transporte y María de los Ángeles se desempeña en el área de gestión de pacientes del Hospital Bouquet Roldán.
Otras de las reconocidas fueron Giseve, que es cantante y compositora neuquina: sus letras tienen un fuerte compromiso social contra la discriminación y violencia hacia las mujeres, convirtiéndola en una referente del trap local; Roxana Cides es la primera mujer camillera del hospital; Soledad Velardez es ingeniera en electrónica, Victoria Battellino es la licenciada en física médica y Cecilia Molina es bioingenieria, ellas están al frente en áreas de gran relevancia dentro del Hospital Castro Rendón, puestos que antes eran ocupados por varones.
Keila Oriana Muñoz y Juliana Belen Otero se destacan en la disciplina deportiva canotaje, siendo representantes a nivel internacional. Cintia Barrera es trabajadora petrolera y ayudante técnica en el sector Machine Shop, siendo la primera mujer en ocupar este puesto. Verónica Cabrera y Beatriz Iris Sobarzo, de las primeras afiliadas al Sindicato y la primera mujer jubilada del sector petrolero. Son representantes de la fuerte presencia de las mujeres en el sector energético.
Estuvieron presentes también el fiscal General de la provincia, José Gerez; el Defensor Público Federal de Neuquén, Pablo Matkovic; el Defensor de Pueblo, Jorge Rey; el Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci junto a su antecesor Guillermo Pereyra; el Secretario General Sindicato de Panaderos de Río Negro y Neuquén, Julio Palavecino; la fiscal a cargo de la Unidad de Violencia de Género y Doméstica, Carolina Mauri y la directora local de la Oficina de Violencia del Poder Judicial, Fernanda Ortiz Luna.