El Centro de día "La Novena" de Plaza Huincul sostiene una amplia gama de actividades en torno a la contención en tiempos de pandemia, describió Natalia Méndez. Los teléfonos de contacto son: 155350417 o el fijo 4864942 y el facebook "Centro de día La Novena".

Méndez explicó que "En este momento, desde que empezó el segundo brote de la pandemia, tuvimos que definir, porque es todo un trabajo grupal que se hace con usuarios y usuarias de compadecimiento mental, implementar protocolos. Estamos trabajando de manera virtual con los talleristas y todas las actividades y también hacemos un trabajo en domicilio y un seguimiento telefónico", describió.

Al respecto detalló que "Son usuarios del servicio, es otra forma de ver al sujeto no de manera pasiva sino activa y responsable en su salud, ellos tienen que trabajar de manera grupal desde un protagonismo y no solamente que sea asistido".

"Por otro lado readecuamos el funcionamiento del Centro de Día y estamos trabajando con líneas abiertas a la comunidad donde se puede mandar un mensaje y se puede llamar al teléfono. La idea es tener un lugar de contención para alguien que esté transitando alguna situación de angustia, crisis, medio o esté transitando la enfermedad, o algún familiar, puede llamar y puede tener un espacio de escucha y habla y nosotros orientamos, asesoramos, escuchamos si es necesario una intervención especifica derivamos a otros servicios", sostuvo.

"También lanzamos una propuesta con el servicio de nutrición y cocina, para que aquellos seres queridos, familiares o alguien que quiera hacerle llegar a un mensaje a alguien que esté internado dentro del hospital, nos envía un mensaje con la frase o lo que quieran, y nosotros se lo enviamos a cocina para que se lo puedan hacer llegar en su comida y en su vianda", señaló.

"Es un mensaje fortalecedor, sabemos que es muy necesario la salud mental en esos momentos , influye bastante en el cuadro general, así que estamos intentando generar toda esta situación para poder ayudar en este sentido", dijo en obvia referencia al padecimiento de los enfermos de Covid que estaban aislados en soledad en los primeros meses de la pandemia.

"También estamos trabajando conjuntamente con el servicio de salud mental y el servicio social, tenemos habilitados dos grupos que van a empezar a trabajar con modalidad virtual, sobre el manejo de episodios de ansiedad, es un manejo de ciclo educativo y terapéutico y también para aquellos que ya estén diagnosticado algún trastorno de ansiedad o pánico pero eso solo es derivado de las sicólogas y de los servicios del hospital porque requiere una evaluación de ellas y una admisión", puntualizó.

"Los números son 155350417 o el fijo 4864942, son los números del centro de día. Tenemos facebook que es Centro de día La Novena. Por otro lado estamos dentro del equipo de salud integral adolescente con todo lo que son las páginas "A les pibes salud", que tambien nos buscan en twitter, instagram o facebook. Lo que le proponemos al adolescente que esté pasando alguna situación que nos mande un mensajito y nosotros nos contactamos con ellos", precisó.